La alegría de la Navidad hace que las personas no se midan en gastos. De esta manera, muchos terminan sobrepasando los límites de sus presupuestos, endeudándose más de la cuenta. Para este diciembre, el sobreendeudamiento de los colombianos preocupa a los expertos.
Es cierto que parte de las compras para las festividades se hacen con recursos propios, es decir, con ahorros, la prima navideña o de vacaciones y bonificaciones, pero también hay una gran cantidad que se hacen con créditos bancarios y extrabancarios para salir bien parado, por lo menos en que no se diga que no hubo regalo, vacaciones o celebraciones.
Además, hay que tener en cuenta que si las personas ya están endeudadas, la prima la destinan para cortar esas ‘culebras’ y cuando llega la Navidad, no hay otra salida que endeudarse para los regalos.
Para este mes, el uso de tarjetas, ya sean débito o crédito, se dispara entre un 30 y un 40 por ciento, lo que eleva la facturación en un 12 por ciento en las compras a crédito. Solo en el mes de septiembre de este año, según cifras de la Superintendencia Financiera, el valor promedio de cada compra con tarjeta de crédito fue de 265 mil pesos con tendencia a ser de 320 mil pesos o más para este mes de diciembre.
Cifras de las Superintendencia muestran que también a septiembre de este año, los colombianos se endeudaron en 109.105 millones de pesos. Según le dijo a Confidencial Colombia Lilian Simbaqueba, consultora en prevención de riesgo crediticio, la proyección de la deuda de cartera de consumo a diciembre será de 112.117 millones de pesos.
Simbaqueba ha dicho que la deuda “se incrementa siempre en diciembre. Lo inquietante es que se ha incrementado la cartera vencida, lo que significa que la gente está teniendo más problemas en cumplir sus deudas pero igual sigue aumentando la cartera. Es decir, que la gente se está sobreendeudando”. Además, aclara que el 70 por ciento de las personas compran por emoción más que por necesidad; no hay ahorro ni planeación para viajes y vacaciones de fin de año; y que la cartera familiar está en riesgo”.
Así las cosas, después de los regalos del 24 y los deseos del 31 de diciembre, enero de 2017 entra presionando fuerte el bolsillo, pues para esta oportunidad hay más que una simple deuda y la lista de colombianos que se mantienen debiendo a los bancos estará más larga de lo normal. Ese es el regalo de este diciembre para el país: el sobreendeudamiento.