Son y bolero en el Festival de Jazz

Músicos de origen cubano se reunieron hace un mes para dar vida al proyecto Los virtuosos de Cuba a fin de participar en el Festival de Jazz del Teatro Libre, en Bogotá.

El repertorio de esta orquesta estuvo lleno de ritmos cubanos con la influencia del Latin Jazz, sonoridades del changüí, el son, el bolero, el danzón y la balada, todo fusionados dentro de la armonía de Jazz.
Confidencial Colombia habló con ellos sobre la influencia del Jazz en Cuba y esto dijeron:

Confidencial Colombia: ¿Qué caracteriza la música que hacen?
Los virtuoso de Cuba: tenemos de todo, hay momentos para reflexionar con temas de un corte muy intelectual, hay un tema con un romanticismo profundo, dramático y hay temas que son alegres que se pueden bailar, es decir que hay un conjunto de cosas que rodean nuestro repertorio.
Los ritmos cubanos muestran mucha de nuestra cotidianidad en Cuba, y también la individualidad de cada uno de los compositores que integramos este proyecto.
CC: ¿Cómo es la presencia del Jazz en cuba?
Los virtuoso de Cuba: La música cubana ha estado influenciada por el jazz y el jazz también a estado influenciado por la música cubana a lo largo de la historia. Entre los fundadores tenemos un gran compositor que se llama Mario Bausa, también todos sabemos la presencia de Dizzy Gillespie con Chano Pozo. Todas las cosas que han sucedido a lo largo de la historia del Jazz Cubano y del Jazz Latino han tenido relevancia en nuestro país, es decir que de alguna manera estamos intrínsecamente conectados con el Jazz y este a su vez con Latinoamérica.
El uso del jazz es el medio para expandir, desarrollar o conjugar estos diferentes géneros en un estilo más abierto a la improvisación y a la creatividad.
El jazz también se ve presente sobre todo por la influencia de las Big Bands de Jazz, es decir toda la cuestión de los metales, como se arregla el contra punto, el fraseo. Se puede respirar Jazz.
CC: ¿Quién compone los temas?
Los virtuoso de Cuba: Las composiciones son todas personales, de cada integrante, bajo un formato inusual porque todos tenemos nuestros proyectos. Una de las cosas interesantes para mi y pienso que para mis compañeros en este grupo es que todos estamos compartiendo nuestro sentidos, nuestra visión acerca del Jazz, sobre el Jazz Cubano. Pienso que aunque el Jazz se puede determinar como un genero internacional, la influencia es muy grande y esta en todas partes.
CC: ¿Que inspiró a cada integrante en la composición de los temas y cómo es el proceso de creación?
Los virtuoso de Cuba: “El proceso de creación está ligado al estados de ánimo que tenga la persona. En mi caso, da la casualidad que los dos temas que yo compuse fueron hechos para este proyecto, es decir que esta fue mi inspiración. Hay otros que ya tenían otras composiciones hechas con anterioridad que incluso han tocado y han grabado. Siempre hay un estado de ánimo que es el motor para poder hacer un acto de creación.
En el Latin Jazz casi siempre los formatos repiten la misma idea, en este caso nosotros utilizamos como único instrumento armónico la guitarra bien defendida por Emilio Martini, el bajo, José Hermida, que hace una base rítmica e interviene como elemento que acompaña a la armonía y la trompeta, Jansel Manzano, combinados con el saxofón soprano y flauta, Cesar López, un violín, William Robledo y la batería interpretada por Adrian López. Es decir, este tipo de formatos no se ve mucho en el Latin Jazz y pensamos que es una sonoridad novedosa, un poco revolucionaria en todo el ambiente latino.