Telefónica estudia cómo impugnar millonaria indemnización a Colombia

La multinacional española Telefónica está analizando las vías de impugnación en el ámbito local e internacional tras la sentencia emitida esta semana en Colombia, la cual obliga a Claro y ColTel a pagar una indemnización de unos US$1.585 millones al Gobierno.

En un comunicado a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (Cnmv), la multinacional destacó que dicho laudo arbitral no es favorable a Claro (filial de América Móvil) y ColTel (participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Gobierno), y que “está sujeto a un procedimiento de posibles aclaraciones y/o correcciones”.

“Telefónica se encuentra analizando las implicaciones de dicho laudo y las vías de impugnación a nivel local e internacional, afirmó.

Un tribunal de arbitraje de Bogotá determinó este martes que ambas empresas de telecomunicaciones deben pagar esa millonaria compensación en concepto de bienes, equipos e infraestructuras que en 1994 instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil y que debían revertir al Estado transcurrido un plazo temporal.

De otro lado, se conoció que Telefónica superó las expectativas del mercado en ingresos y EBITDA en el segundo trimestre, lo que le permitió elevar sus previsiones de ventas en el año pese a la debilidad del negocio en su mercado doméstico.

Los ingresos del grupo crecieron un 1,9 por ciento en el segundo trimestre y el EBITDA -las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- aumentó un 6,1 por ciento gracias a la fortaleza de su negocio en Brasil.

El grupo elevó sus expectativas de ingresos para el 2017 a un crecimiento superior al 1,5 por ciento, frente a la perspectiva anterior de que se mantuvieran estables.

“La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”, dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la nota de resultados.

Gracias en parte a la reducción del 3,7 por ciento en sus inversiones, Telefónica aceleró también la generación del flujo de caja libre, que se duplicó a 1.620 millones de euros y redujo su deuda a 48.487 millones de euros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter