Si la corrupción ha envuelto a la coyuntura nacional de una manera agresiva en los últimos años a Colombia, Brasil no se queda atrás. El presidente brasilero, Michel Temer es noticia tras alcanzar 92% de desfavorabilidad y 3 % de favorabilidad (porcentaje en el que se encuentra el margen de error de la encuesta).
En un sondeo realizado por Ibope para la Confederación Nacional de Industria, se muestra que a Michel Temer el tema de la corrupción lo ha llevado a tener una favorabilidad casi nula.
Temer fue acusado por corrupción pasiva y fue absuelto por la Cámara, donde obtiene mayoría. Los señalamientos que tiene en curso son por obstrucción a la justicia y formación de una organización delictiva para explotar al Estado.
Recordemos que Michel Temer asumió como presidente en 2016, luego de que el Congreso le aplicara el ‘impeachment’ o destitución a Dilma Roussef por una investigación que se le adelanta en el marco de la Operación Lava Jato.
En Colombia, aunque Juan Manuel Santos ha estado con un impopular gobierno, tanto que la última encuesta hecha por Gallup arrojó que tenía un 24 % de favorabilidad, no llega al extremo del 3 % que tiene Temer. Sin embargo, la corrupción por el escándalo de Odebrecht ya tocó las puertas de la Casa de Nariño.