Todo parece indicar que las relaciones comerciales exteriores y específicamente el TLC con Estados Unidos, han dado un impulso a las corredoras de seguros, quienes quieran ganar mayor participación en el mercado local.
Así lo expresan varios expertos en seguros, e incluso quedó en evidencia con el informe financiero de estas corredoras publicado por la Superintendencia Financiera, en el cual estas compañías registraron a junio de 2012 $349.847 millones en activos, un monto 27,49% superior al valor total del mismo mes en 2010.
Sin duda alguna el principal atractivo para los jugadores extranjeros es el ritmo de crecimiento de la economía nacional, además de la oportunidad que ven a nivel de profundización en seguros que tiene Colombia, que resulta ser inferior a los estándares mundiales.
Para el presidente de Delima Marsh Colombia, Gonzalo Sanín, el hecho de que el mercado colombiano presente este comportamiento, motiva a que las compañías intermediarias luchen por ganar mayor participación en la industria.
“El gasto per cápita de seguros en Colombia es de los más bajos del mundo e incluso de América Latina. Sin embargo creo que eso nos gusta. Se puede decir que todo lo que hay en la Ley 100, contribuyó a que los usuarios comprendieran la importancia de estar protegido en el sector salud y con la imposición del Soat, en el caso de los vehículos”, expresó Sanín.
En ese orden de ideas, Delima Marsh, AON Risk Service y Willis Colombia son las compañías intermediarias de seguros más grandes en el país, las cuales por su proceso de expansión a nivel local y experiencia en riesgos en mercados internacionales, han logrado posesionarse como el principal puente en las pólizas requeridas en el ámbito corporativo y personal.
Para estos competidores e incluso la corredora colombiana Correcol, la quinta más gran del país, un buen indicador para continuar con el negocio es que la intermediación presenta un crecimiento real anual de 12,95%, es decir, casi tres veces el PIB nacional y dos puntos por debajo de esta tasa en la industria aseguradora.
Reto de la industria
Los expertos en seguros coinciden en que el reto de las corredoras es sostenerse en el mercado, para lo cual es necesario, como expresó el experto en seguros del Politécnico Gran Colombiano Daniel Serrano, “un plan de continuidad de negocio con comisiones atractivas y servicios que se ajusten a las necesidades de cada uno de sus clientes”.
Para ello, tal y como lo manifestó el presidente de Delima Marsh, hay que optimizar los canales de distribución, con ideas innovadoras.
“No se ha encontrado la manera de hacer llegar de forma eficiente a la gente los precios adecuados de los seguros. Nosotros manejamos productos tradicionales y especializados, enfocados a la industria, según cada sector productivo, pero también hay que llegar a las familias porque la industria se ha desacelerado”.
Así mismo, expresó que el segmento de los servicios son los que actualmente están impulsando a la economía colombiana, por lo cual “hay que prepararse para una propuesta de valor en la cobertura de riesgos en tecnología, infraestructura, telecomunicaciones y comercio”, concluyó Sanín.
Cabe destacar que las aseguradoras han llegado a la población no protegida de forma oportuna a través de la venta de microseguros en el comercio.
Chartis y Correcol agilizarán el pago de siniestros
La semana anterior, la aseguradora Chartis y la corredora de seguros Correcol anunciaron la firma de un acuerdo diseñado para agilizar la reclamación de siniestros. Esta gestión se realizaría a través de la herramienta FastTrack, con lo cual se simplificarían las labores de ajuste y demostración en la pérdida de bienes asegurados entre ambas compañías. “Además del convenio se ofrecerá capacitación para los clientes y un pago más ágil en la indemnizaciones, optimizando los servicios”, dijo la compañía en un comunicado.