Todo lo que tiene que saber sobre la primera víctima de Trump ´Obamacare´

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la propuesta H.R.3762 de Tom Price, el nuevo secretario de Salud de Trump, dejará sin seguro médico a 18 millones de personas durante el primer año, a 27 millones cuando se acabe la expansión de Medicaid y los subsidios, y a 32 millones más para 2026.

Lo que al expresidente norteamericano, Barack Obama, le costó crear tres años, lograr que fuera aprobado su sistema de salud ´The Patient Protection and Affordable Care Act´(Ley del Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible), conocido como Obamacare, al nuevo presidente, Donald Trump, le tomó menos de una hora en La Casa Blanca, firmar un decreto para reducirle considerablemente los fondos al sistema sanitario, suponiendo el fin de un proyecto que actualmente cubre a 22 millones de ciudadanos de los 50 millones que hay sin salud en el país de la unión americana.

Recordemos que Obamacare, fue aprobada en 2010 y ratificada por el Tribunal Supremo en 2012, logrando ampliar extensamente la cobertura en salud a los estratos sociales más bajos del país.

A diferencia del sistema sanitario público que rige en Colombia y Europa, el sistema de cobertura en EE.UU, se lleva a cabo mediante las aseguradoras. Estas empresas con fondos del estado, trabajan a cambio de realizar su operatividad en el mayor número de personas que no tengan seguro médico.

Este sistema tiene dos premisas importantes, primero las aseguradoras deben integrar a todos o la mayor parte de los ciudadanos carentes de cobertura y que están habilitados para recibir el subsidio y los beneficiarios están obligados a entrar en la cobertura, bajo amenaza de multa.

Obama mencionó en repetidas ocasiones que quería reforzar los otros pilares del sistema: Medicaid (solo para los pobres) y Medicare (solo para los mayores y discapacitados), pero con Trump al comando es un hecho: jamás será posible.

Pero, sí Obamacare es tan bueno, ¿porque el magnate lo quiere quitar?

Estos son algunos problemas del sistema

1- Su compleja burocratización, derivada de la fragmentación del sistema sanitario estadounidense, es decir, crear o realizar cualquier cambio así sea minúsculo, era demasiado lento y dispendioso, por la necesidad de ser llevado al parlamento, tenía que ser aprobado, comprobado y aplicado.

2- Su intención de generar cambios dentro del sistema preexistente, no cambiando el escenario de juego sino adaptándose a reformas menos estructurales dentro del escenario marcado por las aseguradoras sanitarias.

3- Sus dificultades para atraer al aseguramiento a población joven con buenos niveles de salud, sin cobertura no hay aplicación y los jóvenes independientes, no contribuían a este.

4- Su incapacidad para generar una aprobación en la mayoría social, es decir, la gente que estaba atendida, estaba segura, pero criticaban tanto el sistema que todo el mundo la quería y la odiaba a la vez, talvez la salud nunca es suficiente la atención.

Por otra parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) analizó el impacto que tendrá en la cobertura médica de todos la implementación del único proyecto aprobado por el Congreso para reemplazar al Obamacare.

La medida H.R.3762 fue creada por el congresista Tom Price, el nuevo secretario de Salud y Recursos Humanos de la era Trump. Price estará a cargo del reemplazo del Obamacare y dijo que estaba presentada una medida en la Cámara Baja, la suya.

Según el CBO, la propuesta de Price dejará sin seguro médico a 18 millones de personas durante el primer año, a 27 millones cuando se acabe la expansión de Medicaid y los subsidios, y a 32 millones más para el 2026.

Por otro lado, tenemos que esperar a que el nuevo proyecto de presidente sea más claro, explícito y comunicado para poder enaltecer o juzgar el que será el nuevo proyecto sanitario estadounidense.