La nueva resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que no ejerció su voto por ser un país con asentamiento permanente de la ONU, fue determinante para hacer aceptada. Recordemos que la iniciativa fue llevada al consejo por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que Egipto abandonara su ponencia.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó directamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), comentando que este no es más que “club” de gente que se reúne para hablar y “pasárselo bien”.
Este pronunciamiento fue publicado en su cuenta de Twitter y se cree que es una reacción por la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad para exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos. Recordemos que esta iniciativa fue aprobada debido a que Estados Unidos se abstuvo en la votación.
The United Nations has such great potential but right now it is just a club for people to get together, talk and have a good time. So sad!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de diciembre de 2016
“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es sólo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!”, tuiteó el magnate.
Además, hay mucha tensión con la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya que publicó otro tuit, después de que fuera aprobada la resolución de la ONU, en el que advirtió, “las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”.
La nueva resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que no ejerció su voto a pesar de ser un asentamiento permanente de la ONU. Por otra parte, recordemos que la iniciativa fue llevada al consejo por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que Egipto abandonara su ponencia.
Donald Trump, quien tiene fuertes lazos con Israel, ha manifestado que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que la administración de Barack Obama rechaza rotundamente.
El magnate anunció como futuro embajador en Israel a David Friedman, un derechista que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.