Trump concluyó que efectivamente los mexicanos quieran o no van a tener que pagar los gastos de la construcción del muro y para poder lograrlo, el país le aplicaría un aumento de hasta un 20% en la tasa de impuestos en todos los productos que lleguen al país de la unión americana procedentes de su vecino del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió esta tarde con su grupo de asesores del partido republicano en Filadelfia -Pensilvania-, para analizar el tema económico y migratorio que implica la creación del muro en la frontera con México.
En el encuentro, Trump concluyó que efectivamente los mexicanos, quieran o no, van a tener que pagar los gastos de la construcción del muro. Para poder lograrlo, el país le aplicaría un aumento de hasta un 20% en la tasa de impuestos en todos los productos que lleguen a EEUU procedentes de su vecino del sur.
Spoke at the Congressional @GOP Retreat in Philadelphia, PA. this afternoon w/ @VP, @SenateMajLdr, @SpeakerRyan. Thank you for your support! pic.twitter.com/DEv2DnksDc
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Según Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, el gobierno norteamericano espera recaudar unos 10.000 millones de dólares por año con este reajuste, logrando así la financiación total de la construcción. De hecho, si los cálculos llegan a aumentar esta iniciativa, también podría soportar los gastos adicionales que eventualmente puedan surgir.
Según el más reciente cálculo, el muro con 660 kilómetros en la frontera costaría entre 15 y 20 millones de dólares.
Spicer comunicó que esta no será la única medida al respecto y que este cambio hace parte de una nueva reforma tributaria que Trump quiere presentar ante el Congreso y que no solo aplicaría para México, sino que también en todas las importaciones que lleguen al país.
Por otro lado, cabe resaltar que este nuevo impuesto al igual como la nueva legislación que quiere hacer el magnate, no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE. UU., Canadá y México hace 20 años.