El presidente Donald Trump comenzaría a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios a partir del miércoles, que se inició con planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas de seguridad, de acuerdo con dos funcionarios del Gobierno citados por la agencias Reuters y Associated Press.
Más tarde, en Twitter, el propio Trump pareció confirmar las filtraciones al reiterar que seguirá adelante con la que fue una de sus principales promesas de campaña.
También, fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario estadounidense The New York Times y por la cadena NBC afirmaron que “el presidente Trump ordenará este miércoles las construcción de un muro fronterizo con México”.
Las otras órdenes ejecutivas limitarán también la inmigración desde Siria y otros seis países de Oriente Medio y África, según varios colaboradores del Congreso y expertos en el tema informados sobre esta cuestión.
Además de Siria, las órdenes de Trump limitarían temporalmente el acceso a los Estados Unidos para la mayoría de los refugiados. Otra orden impedirá que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron a las agencias noticiosas colaboradores y expertos, que pidieron no ser identificados.
Las restricciones a los refugiados posiblemente incluirán una prohibición de varios meses a que se admitan personas de todos los países hasta que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional puedan volver más riguroso el proceso de investigación de antecedentes.