Ayer se llevó a cabo en Bogotá un nuevo encuentro de “lectura bajo los árboles”. El Parque Nacional fue el lugar que albergó a los amantes de la literatura y por supuesto de los que disfrutan de la naturaleza.
Para los amantes de la lectura, los que constantemente tienen un encuentro personal y apasionado con las letras y para los que la naturaleza es la inspiración más frecuente. Lectura bajo los árboles es el evento que combina todos estos elementos y los pone a disposición de los bogotanos.
Fueron muchas las personas que asistieron al encuentro que desde el 2005 tiene como principal objetivo hacer un trueque de libros, pero con los años, el evento ha cambiado su esencia y ahora es un escenario para leer al aire libre, hacer intercambio de lecturas y disfrutar de la naturaleza.
Desde los más pequeños hasta los más viejos y los jóvenes bohemios tienen un espacio de literatura para todos los gustos, el Parque Nacional a su entera disposición.
A la entrada, carpas de Bogotá Humana con varias mesas llenas de libros para todos los visitantes, cuadernillos reciclados de poetas callejeros, niños corriendo detrás de una bomba o una nariz de payaso, poesía cantada, helados y el placer de un buen texto.
Desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche se respiró tranquilidad. Espacios dedicados a cada persona sin importar sus gustos. ‘Librerías itinerantes’ para los que buscaban lecturas independientes y con los mejores precios.
En el escenario principal para los que querían disfrutar de las lecturas en voz alta, micrófono abierto para cada asistente y lo que los organizadores llamaron el ‘salpicón literario’, música y teatro.
Aun sigue siendo el evento más reconocido, el trueque informal y formal. Ideartes se encargó de cambiar libros usados por otros completamente nuevos con el fin de incentivar la lectura y el aprovechamiento de cada hoja de papel impreso.
La zona infantil realizó talleres de libros cartoneros, radionovela de Pombo, proyección de videos y obras de teatro inspiradas en autores que dedican sus letras a los más pequeños.
Junto a la fuente ‘lecturas a la carta’, reconocidos poetas se encargaron de leer fragmentos de sus escritos que los asistentes escogían previamente en un amplio menú.
El Bibliobus también estuvo parqueado toda una tarde con libros y actividades de todo tipo.
Y aunque muchos no se hayan programado, o no tuvieran alguna idea sobre la existencia de este evento, cada año Bogotá se prepara para la ‘lectura bajo los árboles’ un evento organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes, que busca generar un hábito de lectura en los capitalinos y la necesidad de crear en las personas conciencia y apropiación de los espacios naturales de la ciudad.
No hay que espera el siguiente año para leer al aire libre, haga parte del circuito de parques de Bogotá y acérquese a un árbol a respirar, a descontaminarse y mejorar su relación con las artes y la naturaleza.