Hace cuatro años se lanzó al mercado la ARL, Positiva y el día de hoy ha multiplicado por cuatro su volumen operacional. Gilberto Quinche, Presidente de Positiva habló sobre la empresa con Confidencial Colombia.
No es para nada desestimable el breve, pero contundente trasegar de la aseguradora y administradora de riesgos laborales Positiva que muestra a hoy un ejercicio económico de gran dinámica, demostrando que desde el sector público también hay gerencia, transparencia y primordialmente resultados económicos y sociales.
En sus albores, en 2008 la marca se lanzó al competido mercado de las ARL con 1.9 millones de afiliados, hoy después de cuatro años Positiva suma más de 3.6 millones de cotizantes.
“Hace cuatro años la aseguradora inició labores con 2.000 pólizas y 1.400 millones de pesos en primas, hoy tenemos 7.000 pólizas y más de 6.000 millones en primas”, declaró el presidente de Positiva, Gilberto Quinche.
El funcionario explicó que Positiva Compañía de Seguros es una entidad estatal que cuenta con una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y siete ramos de seguros de vida. La Compañía, cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Hacienda, nació de la cesión de activos, pasivos y contratos de la ARP del Seguro Social a la Previsora Vida.
Quinche precisó que el estado tenía una producción en riesgos laborales que oscilaba los 22 mil millones de pesos mensuales correspondiente al 99 por ciento de la producción de la Compañía, hoy la cifra es de 38 mil millones de pesos que corresponde al 84 por ciento del total de la producción.
“En seguros individuales de vida, la cifra en 2008 alcanzó los 1.400 millones de pesos. Hasta agosto de 2012 la producción es superior a 35 mil millones de pesos representados en otros ramos de seguros de personas”, indicó.
Aparte de la ARL, Positiva tiene en su portafolio de servicios siete ramos de seguros de personas los cuales se distribuyen en Rentas Vitalicias, Conmutación Pensional, Accidentes Personales, Vida Individual, Vida Grupo, Exequias y Seguros de Salud. La estrategia se focaliza en los ramos Vida Grupo y Conmutaciones Pensionales para garantizar un crecimiento con rentabilidad”.
Paralelo a lo anterior la empresa oficial busca a corto y mediano plazo ofrecer rentas voluntarias, desempleo y seguros previsionales.
“Con respecto a prevención y promoción, la ARL de Positiva también alcanza importantes avances porque somos mucho más analíticos, estratégicos y esto nos ha servido para identificar los programas innovadores que se requieren para intervenir a las empresas, por grupos económicos, así mismo, para generar buenas prácticas e identificar los riesgos de sectores críticos como el de la minería, la construcción, la manufactura y el transporte”, aseveró.
Según el presidente de Positiva, el activo más importante es el respeto por la gente, los clientes y los afiliados. Del mismo modo el equipo de colaboradores que son los directos responsables de la buena calidad en los servicios.
Aun cuando Positiva tiene un rango de satisfacción al cliente que oscila entre el 85 y el 87 por ciento, la firma le apunta como meta corporativa de corto plazo, superar el 90 por ciento.
Positiva tiene afiliadas más de 460 mil empresas a la ARL, lo que representa el 24 por ciento del mercado de las Administradoras de Riesgos Laborales. La entidad cuenta con unas reservas cercanas a los cuatro billones de pesos que garantizan el pago de pensiones por invalidez, indemnizaciones y otros beneficios para los asegurados. Su patrimonio supera el billón de pesos.
“Positiva es garantía total de tranquilidad y fortaleza financiera para cumplirle a los colombianos”, Concluyó Gilberto Quinche.