Universidad Tecnológica de Bolívar educa para el TLC

En Colombia la Universidad de Bolívar está de moda por asuntos tales como que tiene un pensum diseñado para la globalización de los mercados y de otro lado porque se consolidó como un Alma máter de grandes oportunidades.

En Colombia la Universidad de Bolívar está de moda por asuntos tales como que tiene un pensum diseñado para la globalización de los mercados y de otro lado porque se consolidó como un Alma máter de grandes oportunidades por el componente de responsabilidad social.

La rectora de esta universidad con sede en Cartagena, Patricia Martínez Barrios aseguró en Confidencial Colombia que en las aulas de esta entidad educativa se están formando los profesionales del TLC y los hombres y mujeres que necesita el país y la región Caribe para su desarrollo.

La Tecnológica de Bolívar ofrece 18 programas profesionales entre las que se destacan las ingenierías, las ciencias económicas y administrativas así como las ciencias sociales.

“En ingeniería cubrimos casi todo el espectro de la formación de ingenieros y somos muy fuertes también en finanzas y negocios internacionales, economía, administración de empresas y contaduría pública con énfasis universal. Brindamos carrereas pertinentes para el desarrollo como ciencias políticas, relaciones internacionales, comunicación social y psicología”, declaró la señora Martínez Barrios.

La rectora explicó que por todo el entorno de internacionalización de los mercados y tras consultar con el sector empresarial, la universidad ajustó sus programas con las tendencias mundiales, es por ello que las carreras duran en promedio cuatro años y en todas se exige el aprendizaje del ingles.

Especificó que hay temas puntuales y determinantes en cada programa los cuales tienen que ver con el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología y como eje transversal esta todo lo atinente al emprendimiento y la innovación.

Por ser un parque tecnológico, la Universidad Tecnológica de Bolívar opera como una zona franca de aprendizaje toda vez que su entorno es empresarial y portuario. Allí los empresarios tienen claros los conceptos de productividad y competitividad así como de logística, transporte internacional, puertos, desarrollo industrial, turismo y otros frentes de la cadena productiva y mercantil.

Esta universidad cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de pesos los cuales se canalizan en su totalidad del sector privado. El 10 por ciento de ese presupuesto es invertido en ciencia y tecnología. “Por cada peso que invierte la universidad, está atrae alrededor de tres pesos adicionales de gestión de recursos externos provenientes de agencias de cooperación internacional y también de agencias nacionales como Colciencias y los ministerios de Educación y de las Nuevas Tecnologías”.

La universidad ha logrado tanto posicionamiento que el 18 por ciento de sus estudiantes provienen de otras regiones distintas a Cartagena, es por eso que hay estudiantes de Bogotá, Medellín, Cali, Santander y otras provincias.

Por todo lo que acontece con la Universidad Tecnológica de Bolívar los expertos y sus directivas aseguran que esta entidad se preparó para afianzarse como un proyecto educativo de excelencia y un interlocutor válido con un brazo académico que la hace comparable con las mejores universidades del país.

“Es por eso que Cartagena debe verse como un destino educativo y como una oportunidad de desarrollo en donde el aprendizaje del aula está rodeado con la gran industria, la vida práctica y el llamado conocimiento de frontera”, afirmó Martínez.

Lo expertos internacionales muestran indicadores que dan cuenta que el departamento de Bolívar es el que tiene la mejor calificación en ciencia y tecnología por todo el desarrollo de primer nivel de las industrias, en particular de la petroquímica. No vano hay un centro del conocimiento que ofrece un espacio de investigación y formación muy atractivo que fortalece la Costa Norte como plataforma del tratado de libre comercio en vigor.

La universidad cuenta con la única maestría en innovación así como en desarrollo y cultura, temas relevantes en la agenda de Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

La universidad tiene una población de 17.000 estudiantes de los cuales el 50 por ciento son atendidos en la sede de Cartagena que es un campus completo ubicado a cinco minutos del sector industrial de Mamonal en donde los alumnos tienen acceso al puerto y al astillero de Cotecmar en donde adelantan prácticas.

“El otro 50 por ciento de los estudiantes se atienden en una plataforma virtual y polimodal que les llevan educación superior a miles de colombianos que habitan en los municipios, lejos de las universidades físicas. Este método es muy pertinente y cuenta con todas las herramientas para garantizar la mejor preparación”, indicó Martínez Barrios.

Los precios por semestre son viables por cuanto un semestre de ingeniería en promedio cuesta cuatro millones de pesos y esta acompañado de facilidades financieras las cuales son flexibles en aras de atraer los mejores talentos de la región y del país. Adicionalmente la Universidad creó el Premio a la excelencia Talento Caribe que premia a los estudiantes con becas completas y del 50 por ciento. De igual forma tiene el plan padrino en donde los empresarios patrocinan la educación.

El 15 por ciento del presupuesto de la universidad va destinado a los jóvenes talentos y a las comunidades afectadas por el conflicto armado o por el marginamiento social.

El prestigio de la Universidad Tecnológica de Bolívar traspasa fronteras y por ello hay demanda de estudiantes de otras naciones que buscan educación con excelencia. Así las cosas el gran Caribe y Centroamérica se convierten como el origen de muchos estudiantes.

El centro educativo tiene convenios con universidades de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Jamaica, España y Francia.

La universidad le apuesta a la responsabilidad social y por medio de esta quiere consolidar un acopio de talentos. El 86 por ciento de sus estudiantes son de los estratos uno, dos y tres que reciben la mejor educación de la región y del país. En la costa los que más buscan los servicios de la Tecnológica son ciudadanos de Córdoba Sucre y Bolívar.

“Aquí graduamos profesionales de lujo los cuales están en Harvard y en corporaciones de gran reconocimiento. Tenemos gerentes y emprendedores muy valiosos”, afirmó.