Venezuela: Vaticano propone retomar los diálogos en enero

Según los medios hasta el 13 de enero, se reactivarán los diálogos, para avanzar en la crisis que presenta Venezuela. “Aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver”, dijo el enviado del Vaticano, Claudio María Celli.

Los mediadores entre las tensas relaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, han inquietado a Claudio María Celli, el delegado exclusivo de la santa sede para mediar este conflicto. ya que las partes en conflicto ha presentado un férrea defensa en sus posiciones sin un avance mayor y peor aún, se han negado a continuar con los diálogos, motivo por el cual, el eviado del vaticano buscara reactivar los acercamientos hasta el mes de enero.

“Aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver”, dijo a periodistas el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, acompañado de ex presidentes y un representante de Unasur, tras reunirse con ambos bandos en un hotel de la capital venezolana.

“De allí que consideramos que se debe iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo”, agregó Celli, leyendo un comunicado que respaldaron representantes de ambas partes.

Según los medios hasta el 13 de enero, se reactivarán los diálogos, para avanzar en la crisis que presenta Venezuela.

Por otra parte, la consolidación de la mesa no será nada fácil, ya que la oposición está en contra de lo que dicen ellos “un accionar lento”.

Recordemos que los detractores del gobierno piden con urgencia la liberación de un centenar de líderes políticos detenidos y el escaso abastecimiento de medicinas y alimentos, entre otros acuerdos que señala que aceptó su contraparte en las reuniones previas.

“Nos sentaremos nuevamente con el Gobierno únicamente cuando cumpla lo acordado”, afirmó a periodistas Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la reunión que sostuvo con los facilitadores.

Hasta el 13 de enero de 2017, los poderes públicos no aprobarán decisiones que dificulten el proceso de diálogo, según dijeron los facilitadores, tras acordarlo con ambos grupos políticos.