La unidad del Partido Verde se encuentra en crisis. Por un lado están Ángela Robledo, Jhon Sudarsky, Carlos Amaya, Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Eduardo Garzón, Sarah Moreno y Fabio Merlano, quienes son la “mesa alterna” y se reunieron este lunes con el fin de decidir qué posición tomar con respecto a la negativa que dio Alonso Salazar de presidir el Partido y a las afirmaciones que entregó Alfonso Prada sobre una posible unión con el Partido Liberal.
Esta división se da luego de que en días pasados el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, anunciara que rechazaba la propuesta de ser el presidente vocero de la colectividad, argumentando desconfianza en el movimiento. Sin embargo la representante a la Cámara, Ángela María Robledo aseguró que quieren “honrar la palabra” que establecieron a través de unos compromisarios con el exalcalde y “exigirle a la dirección nacional en pleno que la cumpla”.
Así mismo, dijo que los 8 reunidos quieren que Alonso Salazar sea el Presidente de los Verdes: “el jueves próximo vamos a reunirnos en el Congreso de la República quienes queremos que el Partido siga vivo y siendo una opción alternativa de la política y prepararnos para una alianza mucho más amplia”.
Por otro lado, aseguró que Prada no es el presidente vocero del partido y “no puede seguir pronunciándose como tal, ni estar haciendo reuniones con el partido liberal” y señaló que el político no cumplió con lo establecido en la reunión con el exmandatario de Medellín y “nuevamente incumple la condición de convocar a una reunión de compromisarios para habernos reunido con Simón Gaviria. Esas son señales para nosotros de que Alfonso quiere estallar el Partido Verde”.
Por su parte, el senador Jhon Sudarsky afirmó que Alfonso Prada no pertenece al Partido: “toda comunicación que haga es a nombre de él porque renunció”. Además se refirió al futuro de los Verdes diciendo que “lo que todos estamos buscando es que el partido tenga una identidad hacia los compromisos ideológicos y programáticos que se forjaron en la ola verde”.
Aun así tiene dudas del resultado de las gestiones que están realizando para salvar el movimiento: “la identidad del partido, si logramos salir de esta, va a salir fortalecida; nos va permitir volver al ‘no todo vale’”, señaló.
El concejal Antonio Sanguino también está de acuerdo con que Alonso Salazar reconsidere su decisión y “asuma la presidencia, que Compromiso Ciudadano asuma un liderazgo, que podamos volver a traer a Antanas Mockus, al Movimiento Visionarios, y que eso implique unos ajustes institucionales tal como lo habíamos planteado con Salazar”, contó.
Una de las razones que planteó el exmandatario antioqueño para no aceptar el cargo en la colectividad, fue una carta que el Secretario Néstor Daniel García le envió y que fue interpretada como “calumniosa”.
Con respecto a lo ocurrido, Sanguino dijo que varios de los Verdes aceptarían la renuncia de García, quien según él, la ha presentado más de cinco veces:”yo creo que ya no tiene presentación que él siga en la secretaría del Partido después de lo que conocimos la semana pasada. Yo creo que eso fue una autoexpulsión o una renuncia manifiesta”.