Voto electrónico, la nueva tendencia latina

El voto electrónico es la nueva tendencia que está creciendo en América Latina, con el ánimo de buscar transparencia y mayor eficacia al momento de escrutar la decisión de los ciudadanos.

Los procesos electorales en América Latina siempre han sido uno de los acontecimientos más importantes para las naciones que se estructuran bajo principios democráticos, es por esa razón que muchos países han hecho uso de su tecnología para mejorar el proceso del sufragio, buscando una mayor transparencia y seguridad al momento de votar.

El voto electrónico, nace entonces como la mejor posibilidad para buscar esa transparencia. En ese sentido, ha venido obteniendo fuerza y las regiones latinas abren sus espacios para convertirse en una metodología muy preciada por los beneficios en términos de fidelidad y los resultados sin manipulación.

Brasil fue el primer país que empezó a automatizar sus elecciones, y aunque logró implementar el sistema a nivel nacional, el mismo no ofrece comprobante impreso ni autenticación biométrica.

Por su parte, en las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela, los ‘chamos’ se convertirán en el primer país del mundo en haber logrado automatizar 100% todas las fases del proceso electoral. Desde la identificación biométrica del sufragante, hasta la votación, escrutinio, totalización y adjudicación.

Venezuela


La automatización de las etapas del proceso electoral se ha realizado en forma gradual. El proceso se inició con la aprobación de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política del años de 1997, y un año después se practicaron las primeras pruebas pilotos de votación electrónica.

En 2004, Smartmatic desarrolló y puso en práctica en Venezuela toda la plataforma del sistema automatizado de votación, incluyendo hardware y software de votación, tabulación, resguardo, transmisión, y adjudicación de resguardos electorales, el mismo que en la actualidad ha logrado abarcar el 100% del territorio patriota.

Con la nueva tecnología Venezuela garantizará a sus compatriotas el principio de “un elector = un voto”.

Brasil


Brasil fue el primer país del continente americano que empleó satisfactoriamente un sistema de votación electrónica en una elección de carácter nacional.

Para llegar a implementar el 100% de este sistema el Tribunal Superior Electoral (TSE) automatizó los diferentes procedimientos que forman parte del sufragio y escrutinio, sin embargó esto se logró sin tener un reconocimiento biométrico de identificación, y en eso es lo que trabaja actualmente el TSE a nivel municipal para lograr una mayor transparencia en el momento de contar.

México


Los avances de la nación azteca se han visto limitados a algunas pruebas de votación electrónica en las regiónes de San Luis del Potosí, el Distrito Federal y Coahuilla. Además se nombró una comisión para estudiar la posible aplicación de la votación en las pasadas elecciones, procesos que no se llevaron a cabo por la demora en la entrega de los aparatos eléctónicos por parte del proveedor.

Colombia


En el marco legal colombiano está establecido porque la ley faculta y ordena la adopción de sistemas de voto electrónico. La ley 892 de 2004 le dio un plazo de 5 años al Sistema Electoral Colombiano para su aplicación, pero aún no se han logrado resultados concretos.

Panamá


En Panamá se inició la evaluación de soluciones tecnológicas para adaptarlas a las características propias de su proceso electoral. El Tribunal Electoral de Panamá está buscando lograr la implementación tanto en lo que se refiere a la confección del padrón electoral como a la totalización de los resultados electorales.

Se ha elaborado un prototipo de conteo de votos y tiene la expectativa de realizar las primeras pruebas en las Elecciones Generales de 2014.

Argentina


En Argentina se han realizado diversas pruebas a lo largo de la última década. Cada provincia cuenta con su propia legislación electoral, por lo que existe un grado dispar en el avance hacia la automatización de los procesos electorales.

Actualmente lugares como Tierra de Fuego, Mendoza, Córdoba, Chaco y Salta han realizado elecciones bajo esta modalidad. Y han sido recibidas gratamente, lo que hace pensar que próximamente la votación electrónica será aplicada en diferentes regiones.

Perú


En 2011, en la segunda vuelta de la elección presidencial, se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada por la Oficina Nacional de Padrones Electorales. Para el próximo 30 de septiembre se celebrará una consulta popular revocatoria en el distrito de Pacaráncon con sistemas electrónicos.

Con estas tendencias el panorama latino nos hace pensar que para el 2020 es muy posible que otros países de América Latina automatizaran sus sistemas de votación e implementarán importantes mejoras.

Un elemento clave para el avance de la automatización será contar con métodos licitatorios pulcros para escoger las soluciones más eficientes y darle un proceso transparente y eficiente con el ánimo de garantizar su voluntad política.