El considerado precandidato está poniendo el dedo en la llaga manifestando que el proceso de paz al ser un acto legislativo, constitucionalmente es posible realizar un referéndum. Donde solo se necesitaría reunir las firmas necesarias en el plazo previsto, es decir, a seis meses desde la aprobación y que la Registraduría avale las firmas para convocarlo.
Óscar Iván Zuluaga, se considera el precandidato presidencial del Centro Democrático para las elecciones de mayo de 2018. Por tal motivo, declaró ante los medios que buscará el apoyo del expresidente, Andrés Pastrana, y la exministra Marta Lucía Ramírez, para consolidarse como el único candidato de la hasta hora dividida oposición política.
Pastrana y Ramírez, ambos representantes del partido conservador, y que tienen un notable respaldo de su bancada, serían los primeros objetivos de Zuluaga para su respaldo electoral, quien busca una unión entre las partes que votaron “no” a los acuerdos de paz con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Por otro lado, el uribismo, tampoco ve con malos ojo su candidatura, ya que en el 2014, Zuluaga como candidato del Centro Democrático ganó la primera vuelta de las presidenciales, aunque después fue derrotado por Juan Manuel Santos en la segunda contienda.
Actualmente, Zuluaga está poniendo el dedo en la llaga y declaró que el proceso de paz al ser un acto legislativo, constitucionalmente es posible realizar un referéndum. Donde solo se necesitaría reunir las firmas necesarias en el plazo previsto, es decir, a seis meses desde la aprobación y que la Registraduría avale las firmas para convocarlo.
Según Zuluaga, esta administración va a dejar al país “inundada de cocaína”, manifestando que hay sembradas 220.000 hectáreas con coca, lo que equivale a 800 toneladas de cocaína con un precio estimado de 24.000 millones de dólares, de los cuales al menos un 20 % va a las estructuras que manejan el narcotráfico en Colombia.
Asimismo, el autodenominado candidato mencionó que las FARC solo hayan devuelto a 13 niños de sus filas, cuando la Fiscalía anunció la existencia de 11.500 casos de menores reclutados.
Si bien no está fácil el panorama, la fuerza del “precandidato” en el Centro Democrático puede ser progresivo como lo fue en el pasado, por otro lado, también hay incertidumbre con los conservadores del “no”, pues hasta el momento ni Andrés Pastrana, ni Marta Lucía Ramírez han dado o impulsado a algún posible candidato.