La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, señaló este jueves en diálogo con Confidencial Colombia que no es partidaria que el Distrito gestione vacunas por su cuenta, posibilidad que surgió en las últimas horas luego que el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, asegurara que Bogotá tiene los recursos necesarios para iniciar negociaciones.
De acuerdo con la concejal Rojas, si bien Bogotá tiene la capacidad para poder gestionar vacunas por iniciativa propia, la negociación de ésta debe quedar en cabeza del Gobierno Nacional.
“A mi me parece un peligro pensar en que cada región pueda negociar la vacuna. Esas negociaciones la debe hacer el Estado”, señaló Rojas.
En ese sentido, la Presidenta del Concejo de Bogotá instó a la administración Distrital a iniciar un diálogo sincero con el Gobierno Nacional para determinar la fecha real en la que llegarán las vacunas, además a a tener el personal y la logística dispuesta para iniciar el plan de vacunación en la ciudad.
Gestión de la pandemia, primer debate de Control Político al Distrito
La concejal Mafe Rojas anunció que este 15 y 16 de enero vendrá el primer debate de control político sobre la crisis sanitaria de Covid-19 en la ciudad.
En ese sentido señaló que, desde el Concejo le van a pedir a la Administración que rinda cuentas sobre las medidas que se tomaron para gestionar la pandemia, los efectos y lo que están proyectando que vendrá.
Los retos del Concejo de Bogotá en 2021
Durante el diálogo con nuestro equipo periodístico la Presidenta del Concejo de Bogotá también habló de los retos que tendrá este año esa corporación.
A la par con el tema de la vacunación, Mafe Rojas señaló que este año la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial que será radicado a mediados de año, concentrará la atención del Cabildo Distrital.
Finalmente, anunció que a lo largo del año citarán a debate al Secretario de Seguridad, Hugo Acero, para que rinda cuentas sobre la gestión en esa materia en la ciudad.