Desde este viernes 15 de septiembre y hasta la madrugada del lunes 18 de septiembre, se llevarán a cabo diferentes mega tomas e intervenciones de prevención y control, para principalmente, prevenir y atender violencias contra las mujeres, y simultáneamente aportar a la prevención de las riñas, las lesiones personales, el hurto a personas, los homicidios, la mendicidad y el trabajo infantil.
Prevenir las violencias contra las mujeres es la prioridad
En esta ocasión, el despliegue y refuerzo de todos los servicios tiene un énfasis y un propósito: Prevenir las violencias contra las mujeres.
Históricamente, el ciclo de violencias contra las mujeres se dispara en la fecha de celebración de amor y amistad. La invitación de la secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco a la ciudadanía es muy clara: “Con Amor y Amistad y sin violencias. Vamos a hacer de esta fecha un festejo y no una tragedia. Desde el Distrito nos preparamos reforzando todos los servicios y tendremos más de 1000 colaboradores trabajando todo el fin de semana en diferentes frentes, todos priorizando atención a casos de violencias de género. La otra parte le corresponde a la ciudadanía, desnaturalizando la violencia, no justificando u ocultando, sino actuando con solidaridad y corresponsabilidad ante cualquier caso”.
Todo el fin de semana se realizarán campañas de prevención y de promoción de las líneas para la atención de casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, riñas, hechos de intolerancia o alguna emergencia:
-Si una vida está en riesgo, deben llamar a la Línea de Emergencias 123.
-Las mujeres que necesiten orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial pueden comunicarse gratis a la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o al WhatsApp 300 755 1846.
-Para los hombres que necesiten desahogarse y manejar sus emociones y sentimientos, está habilitada la Línea Calma 01 8000 423 614.