Esta es la estrategia para la reactivación del sector gastronómico de Bogotá

La reactivación de la actividad económica y social de la ciudad de Bogotá tendrá un importante impulso a partir del próximo 3 de septiembre, cuando cientos de restaurantes de la capital colombiana puedan volver a operar en medio de la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’.

Este plan, orientado a que el sector gastronómico de la ciudad reactive sus ventas sin que se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, contempla la intervención de urbanismo táctico y señalización de 12 zonas en diferentes localidades de la ciudad, espacios que estarán abiertos de jueves a domingo de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. durante todas las semanas hasta enero 2021. Esta primera fase incluye restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos.

Le puede interesar: El abecé de Bogotá a cielo abierto: el piloto de reapertura restaurantes en la ciudad

Se estima que las modalidades con las que ha venido operando el sector gastronómico de la ciudad (domicilios, comida para recoger y comida para llevar en el vehículo) han permitido que estos establecimientos vendan cerca del 15 % o 20 % de lo que vendían antes de la pandemia, por lo que la estrategia Bogotá a Cielo Abierto’ sería fundamental para mejorar las condiciones de este importante sector económico de la capital.

Bogotá a Cielo Abierto hace parte de la nueva realidad para disfrutar la ciudad de una forma diferente. La cultura ciudadana, el auto cuidado y la corresponsabilidad son el 50% del éxito de esta estrategia de reactivación económica que tendrá vocación de permanencia hasta diciembre”, explicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Los restaurantes interesados en hacer parte de este plan piloto tienen que estar registrados la web www.bogota.gov.co. En un máximo de 48 horas se les expedirá el certificado para poder operar. Hasta el momento se han registrado más de 2.500 restaurantes para hacer parte del plan piloto, 1.863 de los cuales han sido autorizados por la ciudad.

“En medio de esta nueva realidad a la que nos enfrentamos, es una gran noticia que un sector tan importante como el gastronómico tenga la posibilidad de reactivarse. Los inversionistas que están actualmente en la ciudad, al igual que los turistas que volveremos a recibir una vez los vuelos internacionales sean restablecidos, se encontrarán con una ciudad que los cuida y que se reactiva de manera responsable y sostenible”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota.

Desde la administración de la ciudad se ha recomendado a los 48.000 restaurantes que operan en Bogotá registrase en la plataforma, aunque no formen parte del piloto de Cielo Abierto. Una vez inscritos y autorizados podrán funcionar con un aforo al interior de sus negocios hasta de un 25%.