Durante el primer día de cuarentena estricta en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito la mayoría de los ciudadanos cumplió. En tradicionales zonas de comercio y alta afluencia de gente como San Victorino, el 20 de Julio y la zona de tolerancia de Los Mártires, entre otras, los ciudadanos acataron las medidas decretadas y se quedaron en casa.
En cada una de estas localidades la jornada se desarrolló en su mayoría de manera pedagógica. Los dueños de varios establecimientos que acataron las medidas de bioseguridad, a los que se les hizo alguna observación, cerraron de manera voluntaria, teniendo en cuenta que esta no ameritaba una suspensión provisional de la actividad económica.
“Hoy hicimos un esfuerzo extraordinario por controlar entradas y salidas a las localidades en cuarentena, haciendo pedagogía, con miles de policías y funcionarios. Sin embargo, está claro que el mejor control y único para salvar vidas es el autocuidado”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno
En toda la ciudad Bogotá se redujo en un 25% la carga sobre Transmilenio, la red troncal y redes zonales. En las ocho localidades tuvimos reducciones entre el 40% y 47% en localidades críticas como Ciudad Bolívar.
Pese al buen comportamiento de los ciudadanos, en medio de los operativos realizados por la Secretaría Distrital de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía Metropolitana de Bogotá en se impusieron 481 comparendos.
A 214 personas se les impuso comparendo por el no uso del tapabocas, a 180 por estar en la calle sin estar en las excepciones establecidas, a 55 por consumo de bebidas embriagantes, a 26 por aglomeraciones y a 6 por pico y cédula.
Así mismo se suspendió de manera temporal la actividad económica y se impuso multa a una tienda D1 y una de Justo y Bueno, ubicadas en la localidad de Rafael Uribe Uribe por no cumplir con las medidas sanitarias y el manejo de aglomeraciones, y a un parqueadero de ubicado en Tunjuelito, por no tener la documentación necesaria para su funcionamiento.
Estas siete semanas que vienen son clave para superar esta crisis sanitaria, por eso se hace un llamado a todos los habitantes de Bogotá a la disciplina, el autocuidado y la cultura ciudadana, fundamentales para enfrentar el pico de la pandemia.