La secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, entregó en las últimas horas el balance con el número de estudiantes que reciben educación gratuita en la capital del país, incluidos los venezolanos que han arribado a la ciudad.
De acuerdo con la funcionaria, con corte a 31 de marzo de 2019, un total de 785.176 niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos reciben educación gratuita, 5.090 niños más que los registrados en el mismo periodo en el 2018. Se destaca igualmente el más bajo índice de deserción escolar.
De la cifra entregada por Puentes Riaño, 21.736 estudiantes son migrantes de 74 países, el 98% de ellos son venezolanos, y se ubican principalmente en colegios de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Suba.
“Hoy tenemos una población de estudiantes venezolanos muy superior a la del año pasado, y seguimos esperando que lleguen más”, señaló la funcionaria.
Confidencial Colombia indagó a la secretaría de Educación sobre la capacidad máxima de atención que puede tener el Distrito para atender a futuro esta población, teniendo en cuenta que según estimaciones de Migración Colombia, a finales de este año el país los migrantes venezolanos podrían llegar a 1.8 o 2 millones.
“En este momento podemos acoger por lo menos 40 mil o 50 mil estudiantes más, no solo venezolanos sino estudiantes de todas partes del país”, puntualizó.
Finamente y partiendo de la experiencia que ha adquirido el Distrito en materia de atención a población migrante, la secretaria de Educación recomendó a otros entes territoriales abrirle la puerta a esta población, y ver en esta coyuntura una oportunidad.
“Nosotros tenemos un poco más de 19.000 estudiantes venezolanos y tenemos capacidad de acoger a los que lleguen a lo largo del año (…) La recomendación para los otros entes territoriales es que vean en la migración una oportunidad, es un poco de diversidad que viene a complementar lo que somos, y eso siempre es positivo”, concluyó.
Este es el balance completo entregado por la Secretaría de Educación de Bogotá.