Las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) de su estudio de seroprevalencia en cuatro ciudades del país –Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio– reflejan que uno de cada tres bogotanos se ha contagiado de coronavirus.
La capital sigue siendo el territorio más afectado por la pandemia, y ya registra 430.198 casos. Las cifras del INS también señalan que en Bucaramanga el porcentaje de seroprevalencia llegó a 32 por ciento, mientras que en Cúcuta la proporción ascendió hasta el 40 por ciento.
En Villavicencio, por su parte, el 34 por ciento de las personas analizadas presentaron anticuerpos.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, ha advertido este lunes de que los venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados no podrán acceder a la vacuna contra la COVID-19 en Colombia, antes de reiterar que la “prioridad” para recibir la inmunización serán los colombianos.
Una decisión que ya ha levantado polémica en el país y ha sido tachada de “antiética” por diferentes sectores y personalidades, como el exministro de Salud Alejandro Gaviria.
Colombia suma 10.845 nuevos positivos y 205 muertes
Casi 11.000 personas se han contagiado del coronavirus en Colombia en las últimas 24 horas, 10.845 en concreto, y 205 han fallecido a causa de la COVID-19, según han informado este lunes las autoridades sanitarias del país latinoamericano.
Con este nuevo balance, ya son 1.518.067 los casos registrados desde el estallido de la pandemia, de los cuales 1.382.340 se han recuperado, tras las 9.008 altas hospitalarias expedidas a lo largo de la última jornada.
En contraposición, la enfermedad ha dejado hasta el momento 40.680 víctimas mortales, mientras que son 90.945 los casos que siguen activos.