En el marco de la Semana ‘Bogotá Reverdece’, la alcaldesa Claudia López anunció el respaldo del Distrito al referendo por los animales que promueve la senadora Andrea Padilla, que busca prohibir las corridas de toros al derogar el artículo 7 de la ley de 1989, en el que actualmente existen excepciones que permiten la realización de actos de crueldad con animales en el país.
Para lograr este referendo, se requiere la recolección de aproximadamente cuatro millones de firmas. Este, es el primer paso para eliminar actos crueles y espectáculos en los que se ven vulnerados los derechos de los animales como las corridas de toros, corralejas, novilladas, tientas, becerradas y el rejoneo. No se incluyen las peleas de gallos, por decisión de la plenaria del Senado.
“A todos los ciudadanos que han liderado este referendo, gracias por la valentía, por el coraje, por la empatía, por el amor por la ciudadanía. Para eso es la ciudadanía, para ejercerla. Aquí no hablamos, aquí hacemos acciones concretas y la firma para apoyar el referendo para terminar con la crueldad con los animales es una acción concreta. Bogotá es una ciudad de acciones, de liderar con el ejemplo, de liderar haciendo. Invito a todos los bogotanos a que conozcan, entiendan y respalden con su firma y con su corazón este referendo para eliminar la crueldad contra los animales”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.
En el evento también participaron la senadora Andrea Padilla, quien lidera el referendo, y la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Adriana Estrada.
A su turno la senadora Andrea Padilla afirmó que “decidimos iniciar un referendo, que es un mecanismo de participación ciudadana, para que cuatro millones de colombianos, con su firma, le hagan saber al Estado que están listos para eliminar la norma, que viene de 1989, y que permite la crueldad con animales en Colombia. Estamos en esa etapa de recolección de firmas, que corresponde al 10% del censo electoral”
Cabe resaltar que el Concejo de Bogotá aprobó, en 2020, el acuerdo 767, por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en la ciudad, y actualmente prohíbe que el Distrito destine cualquier recurso para corridas de toros. También, se prohíbe el ingreso a La Santamaría de menores de edad y el consumo y la comercialización de licor.