Para que la población vulnerable en Bogotá pueda sobrellevar los nuevos días de cuarentena estricta, decretados por la Alcaldía, para disminuir la velocidad del contagio del Covid 19, el Distrito y Gobierno Nacional les ofrece una ayuda bajo la figura de Renta Básica.
Esto se hace mediante la entrega de un giro de $240.000 por familia y la entrega de 150.000 mercados. Para acceder a estas ayudas, las personas que no se encuentren en las bases de datos del Distrito y que necesiten acceder a los beneficios anunciados, pueden aplicar ingresando a la plataforma Bogotá Cuidadora.
La utilización de la figura de Renta Básica para la entrega de ayudas, generó un debate en la ciudad, donde el primer en señalarla como “error”, fue el exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro, quien se refirió escribiendo en su cuenta de twitter: “La renta básica no es un número cualquiera, es el mínimo nivel de reproducción de la vida: comida, servicios públicos, arriendo, etc., que una familia debe obtener para un mes”.
El exsecretario de Hacienda de Bogotá Pedro Rodríguez, considera esto como una ayuda del Distrito que se complementa con otra que otorga el Gobierno Nacional, que sumadas, generan un ingreso temporal de unos días que llegará a muchas familias.
La Concejal de la Alianza Verde, opina que en este momento no se puede menospreciar una ayuda que se entrega a miles de familias para estos tiempos difíciles.
Ana Teresa Bernal, concejal de la Colombia Humana, cuestiona que se llame Renta Básica a un monto que no suple las necesidades básicas de una familia. “Esto es más una ayuda pero no es una renta básica”.
El concejal Diego Cancino considera que aunque no es una renta básica en el sentido estricto de la palabra, es un primer paso para avanzar en esto. Hay que destacar que hay un desembolso monetario e incondicional, crucial e histórico. Si queremos llegar a esta figura, debe existir una voluntad política del Gobierno nacional.
El analista y experto en temas urbanos Fernando Rojas recuerda que hay un debate muy grande en el mundo sobre el tema, ¿cuánto debe ser y qué debe cubrir? “La Cepal ha publicado un par de documentos al respecto llamando la atención sobre la importancia de contemplarla, pero insistiendo en los efectos que podría tener en el PIB” y añade, “240 mil no es mucha plata y frente al salario mínimo tal vez dista mucho de una renta básica. Sin embargo, en esta coyuntura, esa plata puede hacer la diferencia para muchas familias. El desafío es pensar cómo se generará trabajo y se reducirá la informalidad porque ese apoyo no será eterno”.
La Alcaldía de Bogotá asegura que durante la nueva cuarentena sectorizada habrá un total de 550.000 familias pobres y vulnerables que serán beneficiadas con estas ayudas. Estas recibirán un giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa.