En entrevista para Confidencial Colombia, el secretario de Salud Alejandro Gómez López explicó en qué va la obra de construcción de la segunda torre del Hospital de Kennedy.
¿Cuál es la situación real de la obra de construcción de la segunda torre del Hospital de Kennedy?
Probablemente tiene menos adelantos de los que esperamos. Finalizando la Administración de Enrique Peñalosa se firmó un contrato para el constructor de esta obra, que está siniestrada hace doce años. La segunda torre del Hospital de Kennedy que hace muchísima falta se siniestro por diferentes razones.
¿Qué se está haciendo para mejorar este aspecto?
En estos momentos el frente de trabajo está reforzando los sótanos, están haciendo nuevas columnas que puedan sostener la estructura, está trabajando interventoría y está trabajando el constructor. La Alcaldía de la doctora Claudia López asignó los recursos necesarios para terminarla, porque esta cuesta alrededor de 80 mil millones de pesos. El contrato que se dejó firmado era escasamente por 30 mil, de modo que tuvo que meter nuevos recursos para continuar adelante, esperando entregarla pronto, ojalá finalizando el 2021.
Si el contrato que se dejó firmado era de 30 mil millones y la obra cuesta más, quiere decir que la segunda Administración de Enrique Peñalosa mintió al asegurar que quedaba financiada
Yo no diría que mintió, lo que sí puedo asegurar es que faltaban recursos para poderla dotar y terminar. Es muy importante cuando se construye una obra pública, garantizar la construcción total y la dotación de la infraestructura, porque por eso es que tenemos elefantes blancos. En este caso la nueva torre del Hospital de Kennedy, lo mismo que la nueva torre del Hospital de Meissen y la de urgencias del Tunal, están debidamente financiadas y se entregarán en esta vigencia.
¿Cuánto tiempo calcula que se puede demorar esta obra?
Tenemos la ilusión de que tengamos la obra terminada para finales del año 2021.