“La idea de peatonalizar la Séptima para caminar desapareció”: Juan Camilo Castellanos

El edil de la localidad de La Candelaria en Bogotá y aspirante al Concejo de la capital del país dice que las condiciones en las que se encuentra la Carrera Séptima no permiten caminar libremente y expone los motivos por los que asegura que no le gusta el nuevo POT.

¿Por qué quiere llegar al Concejo de Bogotá?

Juan Camilo Castellanos: Porque es un escenario propicio para seguir adelantando la labor social y política que hemos adelantado durante estos años desde mi papel como edil, pero con un rango de mayor cobertura, de mayor envergadura que permitiría beneficiar a muchas personas más.

¿Por qué por el partido liberal si quienes encabezan esa lista no son precisamente la renovación de la política?

Juan Camilo Castellanos: Porque es el escenario ideal para hacer ese proceso de renovación; es el escenario donde yo me he formado porque creo en las ideas liberales y creo que al país y la ciudad le hace falta que estas iniciativas vuelvan a sentarse en las sillas de gobierno. Renovar es refrescar ideas.

¿Usted si cree que es electorado bogotano está dispuesto a escuchar al Partido Liberal?

Juan Camilo Castellanos: Sí usted observa el Partido Liberal no tiene alcalde propio desde el año 92 desde Jaime Castro, y sin embargo sigue siendo la segunda fuerza política en Bogotá. Hoy las encuestas indican que el 12% de electorado capitalino tiene intención de voto por la idea liberal y seguidos por el 7% del Centro Democrático. Esto indica que, a pesar de los años, a pesar de las dificultades que se han presentado, el electorado capitalino sigue revindicando la idea liberal

El Concejo de Bogotá pierde mucho tiempo discutiendo proyectos de acuerdo que no sirven para nada porque no tiene fuerza de ley y poco le dedican al control político ¿A qué le dará prioridad a esos proyectos de acuerdo o al control político?

Juan Camilo Castellanos: Que le puedo decir, en mi proceso como edil, he sido galardonado   en dos oportunidades por la Veeduría Distrital como uno de los mejores ediles de Bogotá gracias a los debates de control político y pienso seguir esta tendencia.

El centro de Bogotá se ve muy desordenado, los domingos es un caos, especialmente la Carrera Séptima ¿qué paso con el control político especialmente de la JAL de la candelaria?

Juan Camilo Castellanos: Bueno: El centro de Bogotá tiene tres localidades Santa fe, Mártires y la Candelaria, el epicentro es la Candelaria, pero curiosamente es la parte más pequeña de la peatonalización. Fui el único edil que se opuso a Gustavo Petro alcalde, cuando tomó la iniciativa de peatonalizar la Séptima y le exigí que cumpliera el mandato de la recuperación del tranvía.

En el Concejo de Bogotá solo 3 o 4 concejales le hicieron control a eso, y ahora Claudia termino de meter las de caminar generando un tema de uso del espacio público para vendedores informales. No estamos en desacuerdo con que se les permita tener una opción de ingreso a esta población, lo que no estamos de acuerdo es que sea con semejante desorden

¿Por qué se han quedado callados?

Juan Camilo Castellanos: No, nosotros no nos hemos quedado callados, por el contrario, al IPES se le hizo un debate de control político muy fuerte cuando estaba Libardo Asprilla de director y la respuesta de la administración de Claudia fue hacer un gran evento en la Plaza Santander diciendo que legalizaba y daba chalecos a todos los vendedores informales en el corredor de la Séptima y pasamos de 130 a 140 vendedores ambulantes. La filosofía de la peatonalización para caminar, para disfrutar en este espacio se ha ido desvaneciendo.

Dice usted que sí llega al Concejo se enmarcará en el control político

Si señor.

¿Ese control político lo hará incluso si a la Alcaldía llega el candidato preferencias?

Juan Camilo Castellanos: Lo haré aun con mayor ahínco, Porque sí uno quiere que un gobierno salga bien hay que controlarlo, porque muchas veces los alcaldes están muy distraídos y quienes terminan efectivamente gobernando son los directores de departamento, los subdirectores etc.

¿Quién es el candidato a la alcaldía de sus preferencias?

Juan Camilo Castellanos: Carlos Fernando Galán

Se ha visto a muchos a candidatos al Concejo, incluso a los mismos candidatos a la Alcaldía de Bogotá cayendo en lugares comunes ¿Será que no se están tomando en serio la candidatura a cargos de elección popular en Bogotá?

Juan Camilo Castellanos: Si, yo creo que esto ha sido una dinámica de puntos en común muy veintejuliera, donde no importa la profundidad de los argumentos con tal de ganar. Todo el mundo está lanzando propuestas tontas de más policía ¿y de donde van a sacarlos? Son pocos los jóvenes que se vinculan.

Bogotá navegará sobre dos nuevas realidades con un nuevo POT y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca ¿Qué piensa usted de estos aspectos?

Juan Camilo Castellanos: A mí no me gusta el nuevo POT, por lo menos en el centro histórico es terrible. Claudia intento desaparecer el nombre de La Candelaria que tiene 485 años de historia y eliminar las tres localidades del centro para unificarlas en una y crear la nueva localidad Centro Histórico. La estupidez más grande que yo he visto de un gobernante en Bogotá y todo con el interés, quizás, es lo que presumo, de beneficiar con el tema de la valorización a algunas empresas que financiaron su campaña y la de la senadora Angelica.

¿Esas empresas que dice usted que financiaron a Claudia López y a la senadora Angélica Lozano ayudaron a la redacción de ese POT?

Juan Camilo Castellanos: No me consta, pero creo que serían muy beneficiadas esas y cualquier otra, imagínese nada más en cuanto estaba el metro cuadrado en San Bernardo antes del POT y cuanto se disparó el precio del metro cuadrado de San Bernardo después del POT, lo mismo en zona de alrededor de la Plaza España

¿Renunciará en dos años para aspirar a la Cámara de Representantes?

Juan Camilo Castellanos: No, nunca me ha llamado la atención la Cámara de Representantes. Quiero estar 4 años en el concejo de Bogotá, ser el concejal que haga una reforma estructural en Bogotá como es la creación de la secretaria del Deporte y la Recreación y de la Secretaria del Turismo y Patrimonio.

Nota relacionada: Juan Castellanos y Ángel Baquero en Los Primíparos del Concejo