Foto: Bluradio
El más reciente informe de seguridad en Bogotá, entregado por el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Édgar Cárdenas, revela que entre enero y junio del presente año se presentaron 467 homicidios, frente a 556 hechos registrados en el primer semestre del 2021, es decir, que hubo una reducción de 89 muertes.
Además, para el primer semestre de 2022, con una tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de Bogotá es la mitad de la registrada a nivel nacional, que se ubica en el 12,7. Frente a otras ciudades, la capital cuenta con la tasa más baja: Medellín (7), Barranquilla (14), Cali (19), Cartagena (17), Bucaramanga (9) y Cúcuta (15).
“Queremos destacar que la suma de acciones que hemos venido emprendiendo con las autoridades y el Distrito están dando buenos resultados.”, afirmó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
Igualmente, el Secretario indicó que se ha venido optimizando el Servicio de Video Vigilancia en la ciudad con más de 8.000 cámaras conectadas al Sistema del C4.
“Son más de 8.000 cámaras públicas, de TransMilenio, y de los distintos actores privados que se han sumado para tener más ojos en las calles y en el espacio público, lo que permite reacciones más oportunas por parte de la Policía y también mejorar los elementos probatorios para identificar a los delincuentes”, señaló Fernández de Soto.
Las cifras entregadas también evidencian que 10 de los 12 delitos de alto impacto tuvieron reducciones en junio de este año frente al mismo mes de 2021.
Los delitos en junio de este año, según el balance de las autoridades tuvieron en general reducciones del 30%. Entre las principales se encuentran: extorsión (-73,7%), hurto a comercio (-59,7%), hurto a residencias (-45,4%), hurto a bicicletas (-37%). El delito que menos se redujo fueron las lesiones personales con una disminución del 17,8%.
Así mismo, el hurto a automotores viene presentando una tendencia hacia la baja, al punto de que el primer semestre cierra con un aumento de menos del 1 % (0,9%) con respecto a igual periodo de 2021. Similar comportamiento se evidencia en el hurto a motocicletas, que subió solo el 2%.
Resultados operativos primer semestre de 2022
Entre enero y junio del 2022, en Bogotá se han capturado 16.340 personas, 14.235 en flagrancia y 2.105 por orden judicial. Esto representa un 15,8% más que en igual periodo de 2021 cuando se capturaron 14.111 personas.
La recuperación de automotores ha crecido un 66% en el 2022 frente al 2021. Esto significa que hay un incremento de 172 vehículos.
En cuanto a la recuperación de motos se presentó una mejora del 140% en 2022 frente a los primeros seis meses del 2021, lo que significa un aumento de 382 motocicletas.
El Distrito asegura que la participación de la motocicleta como medio para cometer hurtos a personas en la ciudad pasó de 7,9% a 6,3%. Además, se registraron 643 hurtos menos, una reducción del 6% por semana, frente a los dos meses previos de implementarse la medida. La mitad de esos hurtos se evitaron en los horarios de restricción de acompañante en moto y de reuniones en parques y plazas públicas.
“Son medidas que hemos decidido prorrogar hasta el mes de diciembre con una constante revisión porque ha sido un importante complemento a las demás acciones que hemos venido impulsando con Policía, Fiscalía y Distrito, y que en su conjunto nos están generando indicadores positivos de seguridad”, explicó el secretario Distrital de Gobierno Felipe Jiménez.