En el balance de la última jornada de protestas en Bogotá, entregado por la Personería, se registra un total de 31 personas lesionadas (entre civiles y policías), un CAI de la Policía atacado, un semáforo y una tanqueta del Esmad vandalizados en el Portal Américas, una retroexcavadora propiedad de un particular incinerada y 22 capturados: dos en Américas, diez en Usme (tres de ellos menores de edad) y otros diez en Suba.
El personero Julián Pinilla Malagón, expresó su preocupación por que la Policía continúa llevando personas al Portal Américas, pasando por alto las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entregadas después de su visita a Colombia.
“No es un sitio adecuado ni previsto para detenciones en medio de las confrontaciones en la capital. Si son traslados por protección, deben llevarlos a los CTP”, aseguró el jefe del ente de control.
El informe revela además que los funcionarios del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD) tuvieron que retirarse por lo complejo de los enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública. Dos de ellos resultaron lesionados tras ser atacados con piedras y ladrillos.