Familiares y amigos de los jóvenes asesinados en el municipio de Soacha en Cundinamarca el 9 de septiembre de 2020 en medio de las protestas ciudadanas que se dieron por cuenta de los abusos policiales y los que fallecieron en medio de un incendio en el CAI de San Mateo, se reunieron una vez más para rendir homenaje a su memoria.
Junto a la Estación Terreros de TransMilenio se dieron cita para exigir a la justicia resultados en las investigaciones y recordarles a la Policía Nacional el irrespeto al que se les ha sometido, al no darles la cara y no retirando del servicio a los agentes que según ellos, fueron los causantes del hecho.
La señora María Elena Meneses, madre de Cristian Hurtado Meneses, quien fue asesinado en medio de las manifestaciones del 9 de septiembre en hechos que no han sido esclarecidos, considera que es lamentable que la Fiscalía se demore en establecer lo ocurrido, a pesar de que se sabe que la bala que produjo la muerte de su hijo fue disparada por la Policía y que atravesó la cabeza.
“El no hacía parte de las protestas, venía del trabajo pero si así hubiese sido, no tenían por qué quitarle la vida”, afirmó.
En el mismo sentido se manifestó doña Ana Carolina Ordóñez, madre de uno de los jóvenes incinerados en el CAI de San Mateo. “No encontramos respuesta alguna de parte de la Fiscalía, quien nos cambió de fiscal y por tercer vez cambian el procurador retrasando los tiempos del proceso.
“Estos actos conmemorativos los hacemos para exigir una justicia y una verdad, que nos den respuestas de lo ocurrido, porque lo que hubo fue una masacre”, dijo.
Galería a la memoria de los jóvenes asesinados en Soacha en septiembre de 2020.
El Concejal Diego Cancino, quien denunció la incineración de los jóvenes en el CAI de San Mateo, lamenta que tanto el alcalde de Soacha como el Comandante de la Policía del municipio hayan revictimizado a las madres de los jóvenes, sin hacer nada para reparar el daño.
“La Fiscalía ya hizo la imputación en el caso del incendio del CAI de San Mateo por homicidio doloso agravado por omisión, lo que quiere decir que fue intencional, que fue grave y que los policías habrían podido evitar la muerte de los jóvenes apagando el incendio”.
El cabildante bogotano considera que es necesario continuar presionando para que haya verdad y para que se reconozcan los hechos.