La Veeduría Distrital planteó a la bancada de representantes a la Cámara por Bogotá, una serie de medidas que tienen que ver con seguridad ciudadana y manejo policial con el ánimo de que sean tenidas en cuenta durante las discusiones en el Congreso de la República, relacionadas con estos dos temas
La primera de estas propuestas tiene que ver con una reforma a la policía, que según el veedor Guillermo Rivera, “necesariamente debe estar enfocada en el respeto de las libertades ciudadanas y Derechos Humanos, por un lado, y garantizar la seguridad ciudadana, por el otro”. Se propone, como primer paso, el traslado de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, además, se plantea que los protocolos de operación y formación de la Policía Nacional, deben estar ajustados a estándares internacionales de protección de Derechos Humanos y de ejercicio de la fuerza dentro de los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y necesidad”.
La segunda propuesta consiste en un nuevo sistema de designación de los comandantes de Policías Metropolitanas. Estos deberían ser escogidos por cada alcalde, a partir de ternas enviadas por el Director General de la Policía. Este esquema facilitaría la coordinación de la gestión sobre las necesidades de seguridad de cada ciudad.
La tercera es un concepto de los alcaldes en los ascensos policiales en ciudades con policía metropolitana. Esta propuesta de reforma implica que para ascender a los Grados de Mayor General y General de la Policía, deba tenerse en cuenta el concepto emitido por los alcaldes de las ciudades en que los oficiales aspirantes a ascenso estuvieron a cargo de comandos metropolitanos.
Por último se propone un desarrollo de un nuevo sistema contravencional. La Veeduría Distrital comparte la propuesta de la administración distrital de crear un sistema contravencional que garantice una intervención preventiva y transformadora frente a conductas que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. Quien habiendo sido contraventor y reincida en actividades delictivas no podría beneficiarse con medidas no privativas de la libertad.
El veedor distrital Guillermo Rivera pide a la bancada de la Cámara de Representantes, estudiar la propuesta que según él, busca reconocer el papel que tienen ciudades, como la capital del país, en el desarrollo de políticas efectivas de seguridad ciudadana”
Invitamos a la bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes a estudiar juiciosamente esta propuesta, que busca reconocer el papel que tienen ciudades, como la capital del país, en el desarrollo de políticas efectivas de seguridad ciudadana”, aseguró el Veedor Guillermo Rivera.