La Policía Fiscal y Aduanera llevó a cabo un operativo en el departamento del Valle del Cauca, donde fueron capturadas seis personas de un clan familiar que se dedicaban al almacenamiento, distribución y comercialización de cigarrillos y licores de contrabando. De acuerdo a las investigaciones, ingresaban estas mercancías en vehículos tipo tractocamión, mediante la modalidad de ocultamiento, las cuales provenían de Maicao – La Guajira y Medellín, estas eran distribuidas de manera ágil en el departamento usando vehículos tipo automóvil. Los detenidos quedaron bajo medida en centro carcelario.
Así mismo, en los departamentos de Caldas, Tolima y Atlántico fueron capturadas cinco personas de una estructura criminal dedicada a la comercialización de cigarrillos de contrabando, los cuales, de acuerdo a las investigaciones, estas mercancías eran ingresadas de forma fraudulenta y almacenadas en casas y fincas ubicadas en zona rural y de difícil acceso, con el fin de no ser descubiertos en su actividad ilegal. Durante la investigación, se aprehendieron 406.040 cajetillas de cigarrillos avaluados comercialmente en $3.600 millones de pesos y se inmovilizaron dos camiones termo King, donde simulaban transportar alimentos perecederos.
En el desarrollo de estas dos operaciones se logró la materialización de un total de siete diligencias de allanamiento y registro en viviendas, la captura de once personas quienes deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias. Además, la aprehensión de 272 botellas y bolsas de licor adulterado, 295 cajetillas de cigarrillos y 392 unidades de pastillas de medicamentos abortivos. La afectación económica a estas dos estructuras fue de $11.500 millones de pesos.
Durante el año 2023, la Policía Fiscal y Aduanera en los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico, Caldas y Tolima ha logrado la aprehensión e incautación de más de 130.000 unidades de mercancías de contrabando avaluados en más de $60.370 millones de pesos y la captura de 156 personas por los delitos de contrabando, favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, lavado de activos, fabricación y porte de armas.