Luego de finalizado el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el acuerdo establecido con el primer mandatario para que el ente investigador participe en el diseño de la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales que quieren un cupo en la ‘paz total’.
Barbosa dijo además que dialogó con el presidente sus inquietudes y dudas sobre los decretos con los que se estableció un cese del fuego con Los Pachenca y las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada, dos organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Insistió en que esto no es posible con las actuales normas legales, debido a que no tienen delimitación territorial alguna en el marco de la suspensión de operaciones militares, afectando las operaciones de la Fiscalía.
El fiscal le dejó claro al presidente la necesidad de una ley de sometimiento para las organizaciones criminales y que no se van a suspender las órdenes de captura contra los capos de estas bandas mientras no existan normas que permitan dar ese paso.
Anunció además el llamado al hermano del presidente Gustavo Petro para que declare lo que conoce acerca de narcotraficantes que quieren colarse en la Paz Total.