Después de las declaraciones a Los Informantes de Caracol por parte de Juan Fernando Petro sobre un supuesto diagnóstico del “síndrome de Asperger”, trastorno hoy conocido dentro del espectro autista, Gustavo Petro rompió el silencio.
“Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano”, dijo el mandatario.
El presidente confirmó que nunca ha recibido dicho diagnóstico por medio de sus redes sociales este lunes al referirse a su estado de salud.
“Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, cuando tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, explicó Petro.
Este síndrome del espectro autista afecta la comunicación e interacción entre las personas que lo tienen. A pesar de ser descubierto por Hans Asperger en un artículo publicado en Viena en 1944, la investigación “no se conoció hasta fines de los años 80 y no fue clasificada oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta 1994”.
Actualmente, a los niños que presentan señales de este trastorno se les diagnostica autismo y se les considera como parte del ‘espectro autista’.
Le puede interesar: Petro dice que la Fiscalía dejó salir del país a los responsables de la corrupción de Odebrecht