No todos los empresarios en Colombia comparten la idea de reducir la jornada laboral para sus trabajadores, como lo exige la Ley 2101 de 2021 que modifica las horas en que se debe producir. Este proceso será gradual, en un periodo de cuatro años, hasta llegará 42 horas semanales.
El empresario Mario Hernández sostiene que esta medida terminará por afectar la producción y al consumidor final, y advierte que puede provocar un incremento en los precios. Dice además que en Colombia se debería trabajar más.
La Asociación Colombiana de Pequeños Industriales opina que ACOPI, que reducir la jornada laboral sin afectar la productividad es complicado. Según el gremio, no existen tecnologías que reemplacen totalmente la mano de obra directa.
Por su parte, Javier Mauricio Bermúdez, empresario de las confecciones en el departamento de Santander considera que la implementación de esta medida afectará la producción en un promedio del 20 o 30%
Todos coinciden en decir que la entrada en vigencia de la Ley no implicará un aumento en el número de empleos en el país, porque lo que harán será reacomodarse a las circunstancias sin tener que incrementar su nómina.