Esta semana se llevó a cabo el primer gobierno descentralizado del mandato del presidente Petro. En una jornada sin precedentes se trasladaron las oficinas de Ministerios y Entidades a La Guajira para escuchar, ver y entender las necesidades de la comunidad y avanzar en la búsqueda de soluciones para este territorio que por años ha estado a merced del abandono del Estado, lo que ha permitido la corrupción y saqueo sistemático de recursos.
La visita del presidente y su equipo de gobierno a La Guajira se dio, entre otras, en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 proferida por la Corte Constitucional y en la cual se declaró “el estado de cosas inconstitucional en el departamento debido a problemáticas como la desnutrición infantil y la falta de acceso al agua potable” por lo que el mandatario decidió atender la situación directamente y llegar con los entes encargados de brindar respuestas a la comunidad.
De estos días quedan grandes hitos para el departamento, que definitivamente demuestran el cambio por la vida y el compromiso del primer gobierno progresista por encontrar soluciones reales para equilibrar la cancha en nuestro país y para que las oportunidades lleguen a todos y todas. A continuación, enumeraré algunos:
En materia de salud, se asignó presupuesto para mejorar la infraestructura de cuatro hospitales: a los de Nazaret y Manaure se le destinarán 37.000 millones a cada uno, al de Molino 7.200 millones y al de Distracción 5.300 millones. Por otro lado, se hizo la entrega de 490 hectáreas para el pueblo Kogui en el que habitan 18.183 indígenas y de 188 hectáreas para firmantes de paz. Y en cuanto a educación, se construirá la Universidad Indígena Wayuu y se entregaron 3.300 computadores.
Además, el presidente y su equipo en busca de subsanar una de las mayores problemáticas de la región, se comenzó desde el Ministerio de Vivienda la rehabilitación de 565 puntos comunitarios de abastecimiento de agua; y para aprovechar el potencial de la zona se construirá 1.618 paneles solares y 930 baterías para beneficiar a la población de Nazareth, se reactivarán la Salinas de Manaure en La Guajira con una inversión de $1.800 millones y se harán 35 proyectos de energía renovable y 31 proyectos de energía no renovable.
Lo vivido esta semana en La Guajira fue absolutamente hermoso pero más allá de ello fue histórico para la comunidad y para el país, llegó el gobierno con el pueblo a respetar las tradiciones ancestrales de los territorios y en la misma medida ofrecerles garantías con soluciones para la vida.