La senadora del Pacto Histórico, Marta Peralta, quien fue elegida como presidenta de la Comisión Séptima de Senado, podría perder el derecho a dirigir esta célula legislativa por cuenta de su reciente parto y la licencia de maternidad que por ley debe tomar.
La congresista dio a luz a su hijo en días recientes, lo que activa la licencia de maternidad, sin embargo, Peralta regresó a sus labores diarias diciendo que ya se encontraba en buen estado de salud y que esto era certificado por una partera ancestral de su etnia Wayuu.
El caso es motivo de polémica porque la licencia de maternidad, al ser un derecho adquirido no se puede renunciar bajo ningún motivo, y en segundo lugar porque no es claro si una partera puede certificar ante la oficina de recursos humanos del Senado de la República sí la congresista goza de buena salud.
Confidencial Colombia consultó con expertos en Derecho Laboral quienes consideran que es muy difícil establecer si a una congresista se le puede obligar a tomar una licencia de maternidad, por las características especiales que cobijan a un servidor público, como lo es una senadora o representante a la cámara quien no tiene jefe alguno, y tampoco se puede decir tácitamente que el jefe de recursos humanos de la Corporación puede llamarle al orden como si lo puede hacer con un funcionario de planta o de las unidades de trabajo legislativo.
En lo que tiene que ver con la partera, aunque esta figura es reconocida por la Constitución, no es claro sí esta puede certificar ante una entidad pública o empresa privada sí determinada mujer goza de buenas condiciones de salud para continuar con sus labores diarias.
Mientras los integrantes de la Comisión Séptima discuten o elevan las consultas ante los organismos del caso, la senadora Marta Peralta está decidida a presidir la célula legislativas que tiene en sus manos discusiones importantes para el Gobierno Nacional como la reforma a la salud, por ejemplo.