La ministra de Minas Irene Vélez quedó bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación por la salida del país de su hijo menor de manera irregular.
La funcionaria enfrenta un escándalo desde el momento en que su esposo y su hijo se disponían a viajar desde la ciudad de Cali hacia España y al momento de entregar la documentación correspondiente, al parecer, no se contaba con el permiso requerido.
Se supo entonces que la ministra Vélez habría enviado un correo electrónico a un funcionario de Migración Colombia con el ánimo gestionar una fácil y rápida solución, volándose los tiempos requeridos para el debido trámite que tiene que ver con autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular un permiso, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente.
Este permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quién viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia. También copia del registro civil del niño o adolescente colombiano, si es titular del pasaporte nuevo, donde no figura el nombre de los padres del menor.
Al respecto, el Ministerio Público inició una investigación en contra de la ministra Irene Vélez, en la que verificará la manera en cómo se gestionó la salida del menor de edad con Migración Colombia, esto pese a no tener el permiso exigido por la ley.
Además, se busca establecer si hubo algún tipo de presión indebida al funcionario que realizó el trámite.