Con la cantidad de desarrollos que avanzan a diario, los cibercriminales también sofistican sus métodos de estafas. Por eso cada persona debe estar atenta ante cada alerta al respecto para evitar este tipo de situaciones.
Con las redes sociales se suele exponer muchos datos personales que pueden ser útiles para quienes buscan estafar a personas en internet. Por eso, dejamos una lista de hábitos para mantenerlos lejos de nuestro entorno.
Hábitos contra cibercriminales
- Contraseñas: utilizar una contraseña fuerte y cambiarla a menudo. Añadir uno o dos caracteres especiales, dificulta aún más la tarea de los hackers, y considerar el uso de un gestor de contraseñas.
- Autenticación de doble factor (2FA): la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ofrecen esta opción en su configuración de seguridad. Cuando se activa la 2FA, se recibirá un código especial en un mensaje de texto o correo electrónico el cual debe ser introducido después de colocar la contraseña, y así evitar intrusiones.
- Configuración de privacidad: esto ayudará a limitar la cantidad de información personal que se comparte públicamente. Se deben comprobar estos ajustes con regularidad, ya que suelen cambiar.
- Denunciar o bloquear a los usuarios: denunciar, bloquear, dejar de seguir o silenciar a usuarios de las redes sociales que publiquen contenidos inapropiados, difundan el odio o tenga un trato hostil, puede ser una alerta.
- Aplicaciones actualizadas: como ocurre con todo el software, es importante mantener las apps actualizadas para estar a salvo de cualquier amenaza o vulnerabilidad recién descubierta.
- Comprobación: se debe comprobar si el correo electrónico, contraseña o número de teléfono han sido filtrados por los hackers. Herramientas gratuitas como el complemento del navegador Trend Micro Check o la aplicación ID Security de Trend Micro permite ver si se ha filtrado en Internet.
- Instalar software de seguridad: todos los dispositivos deben estar protegidos con un antimalware avanzado, ya que estos permiten bloquear enlaces maliciosos y otras amenazas de las redes sociales.
Le puede interesar: Así puede cuidarse del cibercrimen en LinkedIn
*Con información de Trend Micro