El equipo de Bérgamo no deja de admirar a propios y extraños, su fútbol ofensivo y una idea de juego que no cambia sin importar el rival o el escenario, lo ha convertido en una de las revelaciones del fútbol europeo. Con la clasificación a los cuartos de final en Liga de Campeones asegurada y luchando por la punta del Calcio Con Juventus y Lazio, ‘La Dea’ vive su mejor momento deportivo en sus 113 años de historia.
Y es que esta temporada 2019/2020, viene antecedida por otra temporada histórica, donde los dirigidos por Gian Piero Gasperini lograron la tercera posición en Serie A, el subcampeonato de Copa Italia y la clasificación inédita a Champions League, en donde enfrentarán a Paris Saint Germain por un puesto en las semifinales.
El éxito del equipo bergamasco se basa en su esquema ultra ofensivo, cuatro hombres de ataque conforman la delantera más efectiva del ‘Viejo Continente’ a lo que a competiciones locales se refiere. Los colombianos Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, ambos con 17 y 15 goles respectivamente, sumado a los 15 tantos del esloveno Josip Iličić y las 16 asistencias de Alejandro ‘Papu’ Gómez, tienen estadísticas similares a épocas donde el fútbol no entendía de esquemas defensivos.
A falta de 6 fechas para finalizar el Calcio, este equipo no deja de romper marcas, incluso algunas que estaban vigentes desde mediados del siglo XX, un ejemplo es que los tantos de Muriel, Zapata e Iličić no sucedían desde la temporada 51/52, cuando El Trío Mágico de la Juventus de Boniperti, Muccinelli y Hansen, alcanzaron la misma cantidad de anotaciones. En el caso de ‘Papu’ Gómez, con sus 16 asistencias, rompió el récord absoluto de la competición italiana que estaba en 15.
Luis Fernando Muriel tiene algo adicional para sumar a su palmarés, el colombiano ostenta otra marca, según datos de MisterChip, es el primer suplente en convertir 10 goles en toda la historia de la Serie A. Para cerrar los increíbles datos de ‘La Dea’ en esta atípica temporada, los 87 goles han sido anotados por extranjeros, los italianos por ahora siguen en blanco.
Gasperini y sus muchachos seguirán dando de qué hablar, tienen todo por ganar y dejarán unas marcas difíciles de igualar, solo el tiempo dirá hasta dónde pudieron llegar, pero mientras tanto disfrutemos de sus goles y de su fútbol total.