Los juegos Olímpicos de París 2024 pasarán a la historia por su participación de mujeres. Con el 49 % de atletas femeninas, se marca una gran diferencia si la comparamos con París 1900, año en el que se permitió por primera vez la participación de mujeres con un 2.2%.
Este año, Colombia contará con 89 deportistas en la Villa Olímpica, siendo el tercer año con mayor participación, superado por Río 2016 y Londres 2012. Con el 58% de mujeres, se consolida como uno de los países con mayor representación femenina. Además, aumentó la representación de sus atletas femeninas frente a Tokio 2020, donde participaron veintitrés.
Conozca la historia de las 5 atletas femeninas del equipo Pony Malta, marca que lleva más de 70 años comprometida con el deporte en Colombia, que representarán al país con gran opción de ocupar el podio.
Linda Caicedo, lista para gambetear
La capitana de la Selección Colombia Femenina de Fútbol Sub-20, ha trazado una corta pero exitosa carrera deportiva, que la ha llevado a ser figura de diferentes marcas a nivel mundial, y en Colombia, actualmente es la imagen de Pony Malta.
Desde los 5 años, sus juguetes favoritos eran los guayos y el balón. Con esta motivación, y las ganas de cumplir con los deseos de su hija, sus padres la inscribieron en la escuela de Fútbol Real Juanchito, donde pasó de patear todo lo que encontraba en su camino a perfeccionar la técnica de fútbol que hoy la tiene como la delantera estrella del Atlético Real Madrid.
Su historia deportiva ha logrado reconocimientos como el Botín de Bronce de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, en 2022, donde puso en el radar de todo el mundo la calidad del Fútbol Profesional Femenino Colombiano. El mismo año, fue reconocida como la mejor 11 y mejor jugadora de la Conmebol y Mejor Futbolista de América.
Natalia Linares, un salto a la gloria
Con sólo 21 años, Linares llega a París como una de las mejores atletas de salto largo entre las participantes y la mejor entre las de su grupo de edad. Su salto de 6,86 metros, la posicionan como una de las favoritas al podio.
Esta carismática valduparense inició su carrera olímpica en una improvisada pista en el parque La Vallenata, dirigida por Freddy González. A sus doce años, aprendió a saltar entre tierra y maleza, mientras se construía el polideportivo donde luego perfeccionaría su técnica.
Su historia de perseverancia y disciplina se convierte en un ejemplo para los jóvenes que aspiran llegar a los más alto del deporte en el mundo. Con tres Medallas de Oro a cuestas, Linares espera romper su marca personal y posicionarse en lo más alto del podio olímpico.
Yeni Arias, una historia inspiradora
Nuestro orgullo en el boxeo femenino se ha consolidado a través de los años como una de las mejores boxeadoras del país. Arias es la segunda atleta de la liga risaraldense en estar en una competencia Olímpica, y la primera de ellas en completar un ciclo Olímpico. En Tokio 2020, logró un quinto lugar, haciéndose merecedora de un diploma Olímpico.
La deportista ha mencionado abiertamente que su historia estuvo atravesada por situaciones desafiantes relacionadas con capítulos de violencia que ha atravesado el país. A pesar de ello, logró vencer los obstáculos consolidándose como uno de los perfiles más prometedores.
Su participación en los Panamericanos de 2023, donde obtuvo el Oro que le abrió las puertas a la Villa Olímpica, fue una recarga de energía para su apuesta más importante: imponerse como la ganadora de la presea dorada en la categoría de 54 kg, en París.
Ana María Rendón, un ejemplo de perseverancia
Oriunda de Medellín y caracterizada por la berraquera paisa, esta atleta de tiro al blanco va con la puntería afilada para dar lo mejor de sí en las justas parisinas. Rendón, pensó en retirarse; sin embargo, su participación en los Panamericanos de 2023 le aseguró una plaza Olímpica.
Esta arquera manifiesta que, aunque los deportistas olímpicos son vistos como héroes, detrás hay de ellos hay una historia de esfuerzo, dedicación y perseverancia que la hace emocionarse hasta las lágrimas cada vez que representa al país en una competencia.
Su cuarta participación en los Juegos Olímpicos es un sueño para Rendón, y está comprometida con dejar en alto el nombre del país en esta disciplina.
Flor Denis Ruíz, nuestra abanderada
Esta valluna de nacimiento, representa lo mejor del lanzamiento de jabalina en el mundo. Su trayectoria es un ejemplo de determinación y excelencia. Esta madre soltera ha ganado una reputación intachable que hoy la posicionan como la abanderada del Comité Olímpico Colombiano, inspirando a las nuevas generaciones.
Pero no todo ha sido fácil en su carrera deportiva. Debido a una lesión, la vallecaucana se vio obligada en dar un paso al costado y dejar de competir durante 3 años. En este periodo, su resiliencia, fe en Dios y amor por el deporte la impulsaron a regresar más fuerte que nunca: el 25 de agosto de 2023, con un lanzamiento de 65.47 metros, Ruiz marcó récord sudamericano y logró el subcampeonato mundial de jabalina durante el mundial de atletismo en Budapest.