El propósito fundamental de esta herramienta para el estudio de la biodiversidad está orientado a reforzar la cooperación científica, tecnológica e innovadora entre Colombia y Francia y generar conocimiento científico que esté al servicio de las autoridades locales y nacionales para la creación de políticas públicas necesarias para la protección de los valores ambientales y el desarrollo del país.
Con la presencia del Embajador de Francia, el acompañamiento de las autoridades locales y entidades del Sistema Nacional Ambiental y académicas se dio al servicio en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR, el primer laboratorio móvil de ADN ambiental (por sus siglas en ingles eDNA).
Esta importante apuesta científica es posible gracias a los recursos del Ministerio de Ambiente de Colombia a través del INVEMAR, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia y al proyecto FASEP 1195 de 2021 desarrollado por el Gobierno de Francia a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la empresa francesa SPYGEN S.A.S, que han aunado esfuerzos con INVEMAR para el diseño y despliegue de este laboratorio con el objetivo ampliar las capacidades de Colombia en materia de análisis de ADN ambiental, y contribuir al conocimiento de la biodiversidad en coordinación con la Red Global de Monitoreo de la Biodiversidad VigiLife.
El ADN ambiental, o eDNA, es una técnica que permite la extracción de ADN de diferentes tipos de muestras ambientales, como el agua, el suelo, el aire, para detectar especies o evaluar su diversidad. En los ecosistemas acuáticos, realizar este tipo de análisis es un reto debido a la variabilidad y complejidad de estos ecosistemas.
Por ello, en los últimos años, este método de muestreo ha sido utilizado como una herramienta para evaluar y monitorear las especies marinas, pues permite la identificación de los taxones presentes en una gran variedad de ambientes y abarcando un amplio número de taxa.
La ceremonia de inauguración en el INVEMAR contó con la presencia del Embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y miembros de la comisión de la Embajada, delegados de SPYGEN y de la Gobernación del Magdalena. Asimismo, asistieron representantes del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –SINCHI, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, de la ONG EnvolVert, Universidades del Magdalena, Nacional y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En la inauguración, el director general del INVEMAR, capitán Francisco Arias Isaza, destacó que, gracias a la implementación de esta tecnología y al trabajo adelantado entre los investigadores del INVEMAR y SPYGEN se pudieron aportar datos de ADN ambiental para entregar al Ministerio de Ambiente la información robusta y necesaria para la declaratoria de dos nuevas Áreas Marinas Protegidas: la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata en el Caribe, y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas de la Cuenca Pacífico Norte, áreas con las cuales Colombia alcanza la meta de proteger el 30% de sus aguas jurisdiccionales marinas anticipándose 8 años al plazo fijado para el año 2030.
“Las técnicas moleculares han revolucionado la biología, y muy particularmente el tema de la investigación taxonómica, y esta es la posibilidad de utilizar estas técnicas para hacer inventarios de biodiversidad de una manera ágil y rigurosa. En las expediciones del mar Caribe sobre la Cordillera Beata, y en el océano pacífico en la zona de Colinas y Lomas del Pacífico Norte colombiano, utilizamos esta técnica, adaptando lo que habíamos hecho en aguas someras para aguas fuera de la costa. Esto sirvió, desde el punto de vista de resultados científicos, para enriquecer el documento guía que llevamos a la Academia Colombiana de Ciencias”, resaltó Arias Isaza.
Asimismo, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, indicó que esta puede ser una oportunidad para las relaciones futuras en materia ambiental entre Francia y América Latina y en particular con Colombia, uno de los países más biodiversos: “Esta es una señal más de la cooperación entre Francia y Colombia sobre un asunto de suma importancia que está ligado al futuro del planeta: la preservación de la biodiversidad. Este laboratorio es una herramienta para los investigadores y es un primer paso de lo que podemos hacer juntos. Me parece muy importante que este laboratorio esté en Santa Marta porque hay una posibilidad para ir más allá, de tener este tipo de cooperación sobre la biodiversidad en Colombia, y también a futuro en toda América Latina”.
En este sentido, el laboratorio móvil de eDNA cumple con los más altos estándares de calidad, rendimiento y seguridad microbiológica en el campo de la biología molecular, cumpliendo con los compromisos de esta alianza internacional.
Esta nueva tecnología se encuentra desde hoy al servicio de la comunidad científica nacional e internacional y se espera contribuya al conocimiento de la biodiversidad permitiendo resolver interrogantes en la investigación del país en cuanto conservación, línea base, cambio climático, aplicaciones en modelos sostenibles de aprovechamiento de la riqueza ambiental, entre otras áreas de acción.