La compañía Pintuco se convirtió en la primera empresa colombiana en recibir de parte de ICONTEC el sello de Sostenibilidad en su máxima categoría Excelencia, para todas sus operaciones nacionales e internacionales, y se convierte en la primera compañía de pinturas en Colombia en esta categoría.
La entidad certificadora ICONTEC le otorga el sello, después de evaluar la gestión en todas las operaciones en las dimensiones social, ambiental, económica-ética y estratégica.
Juan Carlos Moreno, Presidente de Pintuco, sostiene que “Para la compañía esta certificación tiene una especial relevancia, dado que la sostenibilidad es desde hace mucho tiempo uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia y está presente en cada una de nuestras acciones, procesos, productos y servicios, involucrando a todos aquellos que hacen parte de nuestra cadena de valor, desde los colaboradores hasta los proveedores, los accionistas, los directivos y por supuesto los clientes y consumidores, lo que nos reitera que estamos haciendo la cosas bien”.
Este sello de Sostenibilidad es un esquema de evaluación de desempeño, que le permite a las organizaciones comparar el impacto de sus prácticas frente a estándares internacionales y enfocar de manera más integral su estrategia, también ha sido una herramienta que ha permitido identificar brechas importantes, aparte de reconocer las prácticas en sostenibilidad de las organizaciones que lo obtienen.
El Sello tiene cuatro categorías: Origen, Evolución, Esencia y Excelencia, que se logran dependiendo del nivel de cumplimiento de los requisitos que propone el cuestionario diseñado para tal fin.
La verificación para otorgar este Sello se hace en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el índice de Sostenibilidad Dow Jones, la ISO 26000, el Pacto Global, la Global Reporting Initiative, entre otros, de esta forma se reportan indicadores globales.
Pintuco ha venido trabajando en compromisos sostenibles que enmarcan su operación, dentro de los que se destacan: tener la primera planta de pinturas del país carbono neutro, además de contar con un sistema de energía fotovoltaico con más de 5000 paneles solares que generan cerca del 30% de la energía que se requiere en su planta de Rionegro, centro productivo que utiliza el 100% de energía renovable. También, en Pintuco más del 60% de los residuos son aprovechados a través de reutilización, recuperación, reciclaje y compostaje, entre otras acciones.