Este miércoles 26 de enero se conmemora el Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.
Desde el Ministerio de Ambiente se han sumado a la conmemoración resaltando la importancia de la educación ambiental en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un medio ambiente sano.
“La única manera de conseguir nuestros objetivos climáticos y de construir un ambiente sano es haciendo del ambiente un idioma que todos entendamos. La única manera de conseguir nuestros objetivos climáticos y de construir un ambiente sano es haciendo del ambiente un idioma que todos entendamo2, manifestó en Twitter el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
La Educación Ambiental en Colombia
De acuerdo con el portal estatal Colombia Aprende la Política Nacional de Educación Ambiental (2002) se constituye en el marco orientador y referente para los planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se desarrollan en el país.
De esta manera, la dimensión ambiental –desde la visión sistémica de ambiente y la formación integral-, se incorpora tanto en la educación formal (preescolar, básica, media y superior) no formal e informal, así como en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Esto ha permitido fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad a través de instrumentos como los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE, la implementación de grupos ecológicos, de ciencia y tecnología, redes de trabajo ambiental escolar y bachilleratos técnicos en diferentes temáticas ambientales.