La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) informó en su cuenta de facebook que: “El pasado domingo varios turistas que navegaban en una embarcación por el embalse de Topocoro, se llevaron una gran sorpresa al encontrarse entre las aguas a un Puma con color nativo de la región que se encontraba en busca de alimento”.
Además, agregó que “El Médico Veterinario y Zootecnista. Luis Emilio Atuesta, funcionario de la Corporación Autónoma de Santander CAS, mencionó que la zona admite la presencia de estos grandes felinos y que este, a pesar de estar a salvo, corrió un gran riesgo debido a que “estas son aguas pesadas y tenía peligro de ahogarse si se llegaba a quedar sin energía”.
“Desde la Corporación se realiza la invitación para preservar la fauna silvestre y respetar los ecosistemas, al igual que se hace un llamado a la calma frente a la protección y bienestar de este espécimen”, indicó la publicación.
Le puede interesar:La Armada captura a dos extranjeros por tráfico de fauna
El animal había saltado de una montaña y llegó hasta una isla donde desapareció finalmente entre los árboles.
De acuerdo a El Espectador este felino está presente en diversos territorios de Colombia: desde el nivel del mar hasta los 4.100 metros de altura. Sus hábitats predilectos pueden incluir bosques andinos, húmedos y secos; sabanas, llanos, desiertos e incluso páramos.
Algunas de las amenazas que los pumas deben enfrentar son la cacería y el tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la destrucción de su ecosistema producto de la deforestación.
El embalse Topocoro queda a hora y media de Bucaramanga y abarca 7.000 hectáreas en seis municipios del departamento, desde donde se saca la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.
Pillan a Puma nadando en el embalse topocoro, Santander. Tremendo susto!?? pic.twitter.com/hbXLkfcFi9
— Ing. Oscar (@soybutroncito) December 13, 2022
Foto: Pexels