Tres mil crías de pejelagarto y mil 100 de mojarra paleta fueron liberadas por autoridades de la ciudad de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma del Estado Mexicano de Tabasco (UJAT), en la Laguna de las Ilusiones, la cual se convirtió en una fosa séptica por descargas de aguas negras.
El rector de la universidad encargada del proyecto, Guillermo Narváez, dijo que la introducción de las especies endémicas ayudara a hacer frente a la emergencia ambiental y de conservación del espejo de agua.
La UJAT siempre ha trabajado y ha tenido proyectos sobre cuestiones ambientales, nuestra parte de laboratorios de biología producen este tipo de crías y creemos que una manera de contribuir es repoblar las especies nativas
La mojarra paleta y el peje lagarto, del que se cree es una especie erradicada, son producidas en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL).
La Laguna Las Ilusiones, con una superficie de 259 hectáreas, fue declarada Área Natural Protegida Estatal en 1995; sin embargo, ha padecido de innumerables descargas residuales por el crecimiento de la mancha urbana desde hace cinco décadas.
El delegado local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Francisco Zebadúa, pidió a la población no exponerse a las aguas contaminadas que pueden alterar la salud.
Le puede interesar: Liberan a 33 animales silvestres en Bogotá
Desde enfermedades gastrointestinales hasta enfermedades de la piel (dermatitis) y de los ojos (conjuntivitis), es decir, no es recomendable el contacto directo con el agua de la laguna y mucho menos realizar actividades como la pesca recreativa
Marco López, investigador y especialista en cocodrilos, señaló que el impacto ambiental puede revertirse mientras las especies depredadoras no desaparezcan.
Si no hubiesen cocodrilos, sí tendríamos un problema, porque algo pasó que ya no soporta tener un depredador, entonces, mientras tengamos depredadores que nos estén indicando que hay una cadena trófica funcional, podemos tener esperanza de que se recupere (la laguna) en una posición que nos favorezca
A través de un decreto, el gobierno de Tabasco informó que destinará 80 millones de pesos para su rescate.
Se emprenderán acciones inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental causado por la actividad humana y fenómenos naturales que afecten el ecosistema del cuerpo lagunar
El presidente de la Fundación Anfibia y Amigos de la Laguna, Arístides Barrera, pidió reconocer el cuerpo de agua como Área Natural Protegida, y como solución inmediata propuso dejar de vaciar desechos residuales.
Dice ahora el gobierno en turno que van a iniciar ahorita en enero con un proyecto que no lo quieren dar a conocer porque va a ser sorpresa, sorpresa va a ser que vayan hacer cosas que no son las adecuadas.
EFE.
Foto: EFE