El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó este martes ante los gremios las guías ambientales actualizadas del sector agropecuario, concretamente de cacao, papa, hortifrutícola (énfasis en pasifloras y aguacate), café y banano, como resultado del trabajo conjunto entre la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este paso se da en el marco de la asistencia técnica a las políticas de Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible (DRET II), que recibe el Gobierno de Colombia a través de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural.
La novedad de las guías ambientales, que son instrumentos de autogestión y autorregulación de cada uno de los sectores, es el enfoque de crecimiento verde y economía circular, claves en la transición hacia las cero emisiones y el desarrollo sostenible, en línea también con los compromisos climáticos suscritos por el país, entre estos la reducción del 51 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.
“Nosotros sabemos que el país tiene que producir alimentos y tiene que generar procesos para que se disminuya y se acabe el hambre, pero, además, estos procesos deben estar acompañados de acciones ambientales para que exista más y mejor agua, más y mejores bosques, mayor calidad del aire y menos emisiones de gases efecto invernadero. En esa medida, esta unión de los sectores agrícola y medio ambiente garantizan que nuestro país conserve la biodiversidad, pero a la vez produzca alimentos para las generaciones actuales y futuras”, expresó Francisco Cruz Prada, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental,
Entre tanto, Alan Bojanic, representante de la FAO, manifestó que “esto nos lleva a concebir la agricultura en el marco de la sostenibilidad. Sabemos que tiene que haber una transición, la agricultura va a ser carbono neutro. No podemos impulsar prácticas que no vayan a ser rentables, pero estoy seguro que para eso se nos plantea este gran desafío para unir esfuerzos. Qué bonita iniciativa que los ministerios se unan para lograr una agricultura que se preocupa por el futuro”.
Por su parte, Sonia Tato, de la Unión Europea, dijo que “las guías que presentamos permiten entender los enfoques sectoriales para ir hacia enfoques más comprensivos e inclusivos. Estos enfoques permiten dar orientaciones efectivas y concretas. Felicitamos a los socios involucrados en estas guías y, por supuesto, seguirán contando con la Unión Europea. El Pacto Verde será nuestro eje y seguiremos apoyando la institucionalidad”.
De igual forma, Mario Beccia, director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) sede Bogotá, resaltó que a través del programa DRETII, la cooperación italiana “busca fortalecer técnicamente a los medianos y pequeños productores y aportarles el conocimiento necesario para producir de forma amigable con el medio ambiente y para poder comercializar mejor sus productos”.
Contenidos de las guías
Los documentos técnicos presentados, socializados con las agremiaciones, autoridades ambientales, gobernaciones, alcaldías y universidades en diferentes regiones del país, contienen:
- Lineamientos ambientales del Ministerio de Ambiente y del Gobierno Nacional en torno al crecimiento verde y la economía circular.
Estos integran la perspectiva de la estrategia Del Campo a la Mesa de la Unión Europea.
- Normatividad y Políticas Aplicables al Sector.
- Caracterización Social, Económica y Ambiental del Sector.
- Metabolismo del Sector, matriz de impactos ambientales.
- Innovaciones tecnológicas e instrumentos voluntarios para el manejo del agua, conservación de los suelos, huella de carbono, manejo de plagas y enfermedades y fertilización y Buenas Prácticas Ambientales (BPA).
- Indicadores de Circularidad, con los cuales se pretende medir el desempeño de la empresa en el contexto de economía circular.
Las guías buscan ser útiles para diversos actores clave en torno a la producción agrícola, por lo cual fueron enviadas a las autoridades ambientales, gremios y secretarios de cadena en el Minagricultura, para su revisión, comentarios y observaciones. Para socializar su alcance, se llevaron a cabo talleres regionales con Fedepapa, la Federación Nacional del Café, Asofrucol, Asocaña, Asocolflores, Augura, Fedecacao, Corpohass.
Vienen nuevas actualizaciones
También se harán las guías ambientales para los sectores arrocero, caña panelera y algodón, pues gracias al apoyo de la Unión Europea, la FAO, la AICS, en el marco del DRET II, se continuará la cooperación en respuesta a la agenda interministerial suscrita con el Minagricultura.
El Minambiente informó que trabaja con los gremios del sector agrícola, entre estos la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), en la actualización de sus respectivas guías.