El viernes 23 de diciembre se reportó un accidente con una embarcación que transportaba 25.000 galones de ACPM, y que se dirigían a la planta eléctrica de Puerto Leguízamo (Putumayo). Las primeras versiones apuntan a un daño en la coraza de la embarcación, lo que habría ocasionado el derrame de varios galones de combustible en el río Putumayo, generando una grave crisis ambiental en la zona.
El coordinador departamental de Gestión de Riesgo en el Putumayo, Jairo Yela habló para RCN Radio y señaló que, “desafortunadamente esta embarcación sufrió un accidente, lo que produjo que gran parte de este combustible se derramara sobre las aguas del río Putumayo, causando afectación en los ecosistemas y medio ambiente en general. Son muchas las familias que se han visto afectadas, porque viven de la producción de pesca en la zona”.
Ante esa situación, las autoridades solicitaron a las comunidades el no consumo de productos provenientes del río, así como abstenerse de la pesca.
Le puede interesar: Cinco días tardará en apagarse el incendio en Barranquilla
“Le pedimos a la comunidad no consumir pescado proveniente del río, así como evitar todo tipo de actividad de pesca en este momento. Somos consciente de las afectaciones que hay en la región por falta de suministro de agua, así como la falta de producción de pesca para los hogares que viven de esta industria”, comentó el coordinador regional de UNGRD.
Hasta ayer la embarcación continuaba vertiendo el líquido sobre el río y las autoridades en conjunto con la empresa distribuidora, se encuentran en labores de recuperación del ACPM que aún se encuentra en el barco.
“Una vez se supo la emergencia, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Puerto Leguizamo, pero aún la embarcación permanece a la deriva. Ya la empresa transportadora y algunos organismos de apoyo instalaron algunas barrera oleofílicas para poder contener. Desde el día de ayer se iniciaron labores para recuperar el combustible con diferentes acciones”, señaló Yela.
Por ahora, las autoridades hacen presencia en el lugar para brindar el apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por esta emergencia ambiental.
Foto: UNGRD Putumayo