Así se comporta el precio de algunos alimentos en el inicio de 2020

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que disminuyeron las cotizaciones de la habichuela, del tomate, del pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca.

El precio de la habichuela disminuyó 25,64% en Manizales y se negoció el kilo a $1.160 gracias a la buena producción de los cultivos en Neira y Chinchiná (Caldas). Del mismo modo, cayó la cotización 15,56% en Bogotá (Corabastos) y se transó el kilo a $1.583 por mayores recolecciones en las zonas de cultivo de Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca). A su vez, en Pasto bajó el precio 11,11% y se comercializó el kilo a $2.133 porque además del producto procedente de El Peñol (Nariño) también llegó desde Consacá (Nariño), por tanto la oferta fue mayor.

Así mismo, El precio del tomate disminuyó 17,81% en Manizales y se negoció el kilo a $1.364 debido al aumento de la oferta procedente de Neira y Chinchiná (Caldas). Del mismo modo, cayó la cotización 12,90% en Bogotá (Corabastos) y se transó el kilo a $1.227 por el mayor abastecimiento del producto desde los municipios de Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva y Mira Flores (Boyacá).

Por el contrario, el ascenso en el precio del pimentón ocurrió en La 41 de Pereira con un 15,54% y se vendió el kilo a $2.850 por menores recolecciones a nivel local y regional. También en Manizales se negoció el kilo a $3.250 y subió la cotización 12,07%, debido a que ingresó menor carga desde Neira y Chinchiná (Caldas).

Por su parte, subieron los precios del fríjol verde 28,89% en Bogotá (Corabastos), 28,08% en la Central Mayorista de Antioquia y 11,82% en Pasto, en cambio bajó 14,06% en La 41 de Pereira y 10,66% en Armenia (Mercar). En la capital de la República se negoció el kilo a $2.900 y subió el precio, a causa de la disminución en el abastecimiento desde municipios como Fómeque, Cáqueza, y Ubaque en Cundinamarca. Mientras que en la capital de Risaralda a se vendió el kilo a $2.750 y bajó la cotización, debido a una mayor oferta procedente del municipio de Guática (Risaralda).

Frutas frescas

De acuerdo con el SIPSA las cotizaciones de los limones Tahití y común, la guayaba y el tomate de árbol registraron un descenso en la presente jornada, mientras que subieron los de la naranja, la mora de Castilla, el banano, la papaya Maradol y el mango Tommy.

En Pereira (Mercasa), se disminuyó la cotización del limón Tahití en un 18,60%, ofreciéndose el kilo a $1.167. Los comerciantes afirmaron que se incrementó la oferta procedente de Viterbo (Caldas), pero su demanda fue muy baja por poca afluencia de compradores lo que llevó a comerciantes a bajar el precio. Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia se presentó una caída 13,73%, por el mayor ingreso de producto desde Bucaramanga (Santander). El kilo se vendió a $2.567.

También bajó el precio de la guayaba 16,28% en Manizales y se cotizó el kilo a $1.200, debido al buen abastecimiento presentado desde Chinchiná (Caldas) por reanudación de las cosechas. Del mismo modo en la Central Mayorista de Antioquia se vendió el kilo a $ 1.038 y bajó el precio 13,54% debido al mayor volumen de carga presentado desde el departamento de Caldas.

En cuanto al tomate de árbol cayó su cotización 16,98% y se transó el kilo a $1.467 en Pasto, porque además del producto procedente de Funes (Nariño), también llegó desde Tangua (Nariño), lo cual hizo que aumentara la oferta.

En contraste, se aumentó el precio de la naranja 31,58% en Manizales y se vendió el kilo a $833, debido a la poca carga que ingresó desde Palestina (Caldas). También ascendió la cotización de la mora de Castilla en Pasto 20,00% y se transó el kilo a $3.000, por la salida del producto hacia los mercados del interior del país. Para el banano el precio se aumentó 13,64% en Manizales y se negoció el kilo a $ 1.250, debido a que ingreso menor cantidad de primera calidad desde Aranzazu, y Neira (Caldas).

Por su parte, subió el precio de la mandarina 26,67% y se transó el kilo a $1.900 en Manizales, debido a la poca carga que ingresó desde (Palestina Caldas). En cambio bajó 10,64% en Pereira (Mercasa) y se comercializó el kilo a $1.400, debido a la baja oferta desde el municipio de Viterbo (Caldas).

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que los precios del plátano hartón verde y la papa negra bajaron hoy jueves.

Para comenzar, en Bucaramanga (Centroabastos) el kilo del plátano hartón verde se comercializó a $1.280 es decir un descenso del 17,95% en sus cotizaciones. Este comportamiento se explicó por la baja demanda del producto. Igualmente en Armenia (Mercar) los precios registraron una disminución del 10,53%, dicho comportamiento se explicó porque llegó más producto procedente de Córdoba, Génova, Buenavista y Montenegro (Quindío). En esta central el kilo se vendió a $1.133.

En Bogotá (Corabastos) se vendió el kilo de la papa negra a $850 para una cotización a la baja en 10,53%, porque ingresó producto desde Zipaquirá, Facatativá, Subachoque y Villapinzón en Cundinamarca.

En contraste, se aumentó el precio de la arracacha 12,00% en La 41 de Pereira y se cotizó el kilo a $ 2.333, a su vez, en Armenia (Mercar) subió la cotización 10,71% y se vendió el kilo a $1.722, ya que se presentó baja oferta desde el municipio de El Dovio (Valle del Cauca).

También, subió la cotización 18,33% del plátano guineo en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) y donde se vendió el kilo a $1.183, debido a que se redujo las labores de recolección a nivel regional y los transportadores de este alimento, por festividades de fin de año.

Para terminar, se incrementó el precio de la papa criolla 60,00% en Bucaramanga (Centroabastos) y 29,23 en Pereira (Mercasa), pero bajó 27,78% en Pasto (El Potrerillo). En la capital de Santander se transó el kilo a $1.600 y subió la cotización, por bajas recolecciones en los municipios de Silos y Chitagá (Norte de Santander). Mientras que en la capital de Nariño se cotizó el kilo a $650 y disminuyó el precio, porque llegó más producto desde Catambuco (Nariño).