Aumento del salario mínimo y su impacto

En diciembre se definirá el aumento del salario mínimo para 2024, esto es muy relevante ya que van dos años con incrementos por encima de la inflación, lo que ha hecho que los costos laborales crezcan.

Lo que se espera este año es que el salario mínimo suba de manera gradual. Se está hablando de un aumento entre 11 % y 13 %, lo que estaría por debajo del año pasado y ayudaría a bajar más rápido la inflación permitiendo que los trabajadores, quienes tienen indexados sus ingresos al salario mínimo, conserven e inclusive aumenten su ingreso disponible real. Es decir, como la inflación está cayendo, si el salario mínimo crece por ejemplo 11 %, esto representaría que en términos reales el ingreso de las personas crecería de manera importante.

Sin embargo, la alta informalidad en Colombia podría afectar a quienes ganan menos del salario mínimo.

Comercio y consumo en diciembre

Con la llegada de diciembre se viene la compra de los regalos de Navidad, salir de vacaciones y consigo un impulso al comercio (restaurantes y actividades de recreación, entre otros), todo en un momento de desaceleración de la economía tal como lo evidenció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con la reducción de la economía en el tercer trimestre del año en un 0.3 % en términos anuales.

Estas actividades van a ser muy relevantes para observar cómo las familias en general comienzan a reactivar la economía demandando más servicios o haciendo compras, eso servirá para medir el estado actual de la actividad económica y saber si realmente se está comenzando a reactivar el consumo de manera gradual.

Tasas de interés en revisión, ¿bajarán?

El 19 de diciembre el Banco de la República tendrá su última reunión del año y decidirá si mantiene las tasas de interés en 13,25 % o si las empieza a bajar de manera gradual, esto depende de cómo salga el dato de la inflación el próximo siete de diciembre, cuando se conozca si este indicador sigue desacelerándose, llegando a niveles de un solo dígito.

Adicionalmente, el 13 de diciembre el Banco Central de Estados Unidos también va a tomar decisiones de tasas de interés, si allí no se dan noticias importantes, resultaría más sencillo pensar que se pueden bajar entre 25 y 50 puntos básicos en Colombia; sin embargo, es una decisión muy difícil porque la inflación aún está más de tres veces por encima de la meta del Banco de la República.