La junta directiva del Banco de la República tomó la decisión en las últimas horas de incrementar 100 puntos básicos la tasa de interés y la llevó al 10%.
Uno de los argumentos explicados por los miembros de la junta directiva del emisor se basa en el aumento de las expectativas de la inflación. Este es el incremento más alto desde hace 14 años, según los analistas.
“Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra”, señala el comunicado del Emisor.
“La inflación ha sido un proceso bastante frustrante, el dato del mes anterior fue particularmente frustrante. Yo estoy entre los optimistas, creo que el dato de este mes va a ser más positivo y esto puede cambiar”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
La inflación anual llegó a 10.84% en Colombia con categorías como alimentos y servicios públicos, con incrementos de más del 20%.